CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

El encierro ha tenido un impacto perjudicial en la salud mental en el 80% de los jóvenes, según estudio

Nuevas investigaciones muestran cómo las cuarentenas han exacerbado el estrés, la ansiedad y la depresión entre los menores de 25 años. Fotografía: YoungMinds
Words Carlos Turmero

Muchas partes del mundo apenas están empezando a salir de los estrictos cierres, en los que se veía a las personas confinadas en sus casas en medio de la actual pandemia de coronavirus. Ya sabemos que los jóvenes, en particular las mujeres y las niñas, están entre los más afectados por la crisis, especialmente cuando se trata de recortes de empleo. Ahora, las nuevas investigaciones muestran que los jóvenes también corren un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental relacionados con la cuarentena.

4 de cada 5 personas LGBTQI+ sienten que su salud mental empeoró con la cuarentena, según estudio

Según un estudio realizado por el University College London (UCL), el Imperial College y la Universidad de Sussex titulado You-COPE: Youth COVID Response Personal Experience, casi la mitad de los jóvenes de 16 a 24 años de edad sin problemas de salud mental previos informaron de altos niveles de síntomas depresivos durante el encierro, y uno de cada tres experimentaba niveles de ansiedad de moderados a graves. El 28% de esos jóvenes también dijo que la calidad de sus relaciones había empeorado durante la pandemia.

Por otra parte, una investigación de la organización benéfica de salud mental YoungMinds también encontró que el encierro ha exacerbado los problemas de salud mental de los jóvenes, ya que el 80% de los adolescentes y adultos jóvenes afirman que la crisis del coronavirus ha empeorado su bienestar mental. El 87% de los jóvenes de 13 a 25 años de edad dijeron que se sentían solos o aislados, a pesar de seguir en contacto con sus amigos, aunque el 11% dijo que su salud mental había mejorado porque podían evitar el acoso o la presión de la escuela.

“Muchos jóvenes que reciben atención con respecto a su salud mental han informado de la interrupción de sus servicios”, dijo Lee Hudson, profesor asociado de UCL, a The Guardian. “Esto puede tener serios impactos a largo plazo. Esta pandemia ha sido un doble golpe para los jóvenes, ya que también están en mayor riesgo de desempleo”. Añadió: “Los jóvenes no son un grupo directamente en alto riesgo por COVID, pero ciertamente están en alto riesgo por el encierro. Han renunciado a mucho en nombre de todo el país (Reino Unido). Ahora les debemos hacer todo lo posible para mitigar el impacto del encierro en su salud mental”.

Recursos para personas con depresión o en peligro de suicidio en Latinoamérica y España

Tom Maddens, director de campañas de YoungMinds, comentó: “En los últimos meses, los jóvenes han luchado para hacer frente al aislamiento social, la ansiedad, la pérdida de estructura y los temores sobre su futuro. Muchos de los que tienen problemas de salud mental también han perdido sus mecanismos para hacer frente a la situación, incluso para ver a sus amigos o participar en actividades rutinarias, y han experimentado la interrupción de su apoyo”.

No hay duda que estos son tiempos desafiantes para todos y es necesario identificar mecanismos de ayuda de cualquier tipo y compartirlos con todo aquel que lo necesite, porque por más insignificante que parezca, son precisamente este tipo de acciones lo que muchas veces marcan la diferencia.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde