¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

El documental “Clínica de Migrantes” de HBO le pone rostro a la crisis de los latinos ilegales

Clínica de Migrantes. Fotografía: MountainFilm/HBO
Words mor.bo

En los últimos años, el tema de los refugiados y las migraciones es uno de los más importantes en las noticias del día a día, y en los Estados Unidos, hablar de los obstáculos que debe enfrentar la población latina sin duda es un tema más actual que nunca, con un presidente empeñado en construir un nuevo muro que separe a México del resto de Norteamérica, y en especial uno que busca deportar a casi un millón con la eliminación del programa DACA.

En el documental Clínica de Migrantes, de HBO, vemos a una amplia gama de personas que convergen en una clínica de salud de lso Estados Unidos, en busca de asistencia médica asequible, pero sobre todo segura. Puentes de Salud es el nombre del local, localizado en el sur de Filadelfia y atendido completamente por voluntarios que se encargan de brindarle necesaria atención médica a la comunidad de inmigrantes latinos indocumentados.

Clínica de Migrantes. Fotografía: MountainFilm/HBO

Clínica de Migrantes. Fotografía: MountainFilm/HBO

Ya que son económica y legalmente incapaces de comprar un seguro de salud, esta población desatendida no tiene a dónde ir, y el personal de la clínica siente la obligación moral de servirles. El documental va mucho más allá de la retórica politizada en ese país para mostrar las caras de personas reales atrapadas en el medio del debate sobre inmigración, y haciendo una pregunta incómoda para los Estados Unidos: ¿Hasta cuándo puede un país seguir prohibiéndole las necesidades básicas a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados?

De acuerdo con el director de la película, Maxim Pozdorovkin conocido por su documental sobre Pussy Riot, A Punk Prayer , los inmigrantes indocumentados con problemas médicos a menudo terminan en las salas de emergencia como un último recurso increíblemente costoso, y pueden terminar con facturas de miles de dólares por un poco más que una aspirina. La clínica Puentes de Salud y lugares similares en todo el país están tratando de abordar este tema y darle atención a todos estos hombres, mujeres y niños que tanto la necesitan.

El documental de HBO se estrenará el próximo 25 de septiembre. Los dejamos con el trailer de la cinta a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde