¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

El coronavirus obliga a China a ampliar su cuarentena a cuatro ciudades más

Los medios de comunicación estatales dicen que Huanggang está cerrado además de Wuhan como parte de la lucha contra el nuevo coronavirus. Fotografía: EITB
Words mor.bo

La localidad de Huanggang se convirtió hoy en la segunda ciudad china en ser cerrada por cuarentena tras el cierre de Wuhan, a medida que las autoridades intensifican los esfuerzos para detener la propagación de un nuevo coronavirus que se originó en esta última en diciembre y que ya ha matado a 17 personas e infectado a 571. “Sin una razón especial, los residentes de la ciudad no deberían abandonar Wuhan”, dijo el jueves el centro de comando especial de la ciudad central para combatir el virus, según los medios de comunicación estatales.

Horas después, los medios estatales de la vecina Huanggang, una ciudad de unos seis millones de habitantes, dijeron que estaba imponiendo un cierre similar. Mientras tanto, lugares más pequeños como Ezhou, de una población de un millón de residentes, así como Chibi y Zhijiang, también estarán restringiendo los movimientos de sus habitantes.

Las medidas están destinadas a “cortar efectivamente la propagación del virus, frenar resueltamente el brote y garantizar la salud y la seguridad de la gente”, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Las estaciones y el aeropuerto de Wuhan estuvieron cerrados desde las 10 a.m. (hora local) con los autobuses, el sistema de metro, los transbordadores y los buses de enlace de larga distancia también suspendidos en Wuhan. Todas las reuniones públicas fueron canceladas en la ciudad de 11 millones de habitantes.

Las autoridades sanitarias de Huanggang, que limita con la ciudad central de Wuhan, dijeron que suspenderían las operaciones de los autobuses públicos y los ferrocarriles a partir de la medianoche, y también ordenaron que se cierren los lugares de entretenimiento bajo techo, como los cines y los cibercafés, y pidieron a los ciudadanos que no salgan de la ciudad salvo en circunstancias especiales.

Las decisiones fueron tomadas cuando cientos de millones de personas viajan por China para el feriado del Año Nuevo Lunar, que comienza el viernes, y cuyas celebraciones públicas en Beijing fueron suspendidas debido a la alerta sanitaria. La mayoría de los pacientes se encuentran en Wuhan y las provincias circundantes, pero han aparecido casos en otros lugares de China y en países como Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Mientras tanto, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retrasó su decisión sobre si declarar el brote como una emergencia de salud mundial y pidió a un comité de expertos que continuara reuniéndose el día de hoy. “Necesitamos más información”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La agencia define una emergencia mundial como un “evento extraordinario” que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada, ya que se ha confirmado la transmisión del virus humano a humano.

Cuando se le preguntó sobre el cierre del transporte público de Wuhan, el jefe de la OMS, Tedros, dijo que las autoridades probablemente estaban actuando para prevenir la transmisión y las reuniones masivas. “No podemos decir que hayan hecho algo inusual”, dijo.

La enfermedad proviene de un tipo de coronavirus recientemente identificado, una familia de virus que puede causar el resfriado común, así como enfermedades más graves, como el brote de SARS que se propagó desde China a más de una docena de países en 2002-2003 y que mató a unas 800 personas.

Estos virus son zoonóticos y se originan en animales. De hecho, se cree que el brote de Wuhan comenzó en un mercado de mariscos ahora cerrado donde también se vendía fauna silvestre ilegal. “Todavía estamos en el proceso de aprender más sobre esta enfermedad”, dijo Gao Fu, director general del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, en una conferencia de prensa.

Gao dijo que los funcionarios están trabajando con la suposición de que el brote resultó de la exposición humana a animales salvajes que se venden ilegalmente, y que el virus está mutando. Las mutaciones pueden hacer que se propague más rápidamente o que la gente se enferme más.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde