CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

El consumo de alcohol y marihuana aumentó durante la cuarentena, según estudio

El alcohol y la marihuana fueron por un amplio margen las drogas favoritas alrededor del mundo. Fotografía: The Washington Post
Words mor.bo

Todos los años, la Encuesta Mundial sobre Drogas nos ofrece un vistazo sincero a lo que es el consumo de diversas sustancias alrededor del mundo, y esta semana finalmente compartieron los resultados recogidos durante el año pasado. La primera fase de la investigación reunió información de aproximadamente 110.000 personas de más de 25 países que participaron en una encuesta anónima en línea, y luego de que los cuestionarios se completaran antes de la llegada del brote de COVID-19, se decidió complementar el informe con datos sobre la evolución del consumo de estimulantes. En consecuencia, se recogieron cuestionarios adicionales de 55.000 personas entre mayo y junio de 2020.

¿Cuáles fueron los resultados? Pues bien, la recopilación de los datos recogidos mostró que, durante la cuarentena, la mayoría de los encuestados bebieron más alcohol y fumaron más cannabis (con THC) que antes, y que las drogas duras perdieron popularidad.

Publicidad

Alcohol y arrepentimiento

El 39% de los encuestados reveló dijo que bebía más desde la cuarentena, mientras que el 29% reveló que bebía menos, y el 24% no informó de ningún cambio. También se produjo un cierto crecimiento entre los “bebedores empedernidos”, según el informe. El 47% de los encuestados dijo que su frecuencia de consumo de alcohol en exceso se había mantenido igual en comparación, pero el 16% confirmó que la frecuencia había aumentado ligeramente y el 7% que había aumentado significativamente durante la cuarentena. En un ranking, los 10 países más “borrachos” del último año fueron Escocia, ​Inglaterra, ​Australia, ​Dinamarca, ​Finlandia, ​Estados Unidos, ​Canadá, ​Irlanda, ​Francia y ​Brasil.

Algunas de las razones más comunes por las que la gente terminó bebiendo más, según los encuestados, eran matar el tiempo, el aburrimiento y el estrés.

Otra estadística interesante que destaca Vice es que en general, el 39% de las mujeres se arrepintió haberse emborrachado, frente al 29,6% de los hombres. “Muchas más mujeres declararon arrepentirse de haber dicho algo que no debían (46% frente al 40% de los hombres), una ansiedad significativamente mayor al día siguiente (35% frente al 29%) y haber tenido un episodio sexual no deseado (18% frente al 11%)”.

Adam Winstock, fundador de of Global Drug Survey dice al respecto que lo que más le preocupa de estas cifra son “las mujeres jóvenes que se juntan con chicos que tienen la mentalidad de que más alcohol, más todo, es más divertido”, dice. “Las mujeres son físicamente más vulnerables a los efectos nocivos del alcohol que los hombres. Los chicos y las chicas deberían evitar el consumo de la ‘cultura de los chicos’. Todos se divertirían más y estarían más seguros si bebieran un poco menos. No es tan aburrido como parece”.

Cannabis y otras drogas

La cuarentena también influyó en el aumento del consumo de cannabis: el 39% de los encuestados dijo que fumaba más, pero otro 39% dijo que fumaba la misma cantidad. Solo el 21% de los encuestados dijo que su consumo de marihuana había disminuido. En cambio, el consumo de otras drogas descendió drásticamente, pero eso puede tener que ver con los problemas de accesibilidad a esos estimulantes durante los cierres masivos. El 26% y el 27% de los encuestados informaron de un descenso en el consumo de cocaína y MDMA respectivamente, mientras que solo el 8%informó de un aumento.

El informe también ofrece un desglose de los 10 estimulantes más citados por los encuestados en 2020, siendo el alcohol el primero (94%), el cannabis con THC el segundo (64,5%) y el tabaco el tercero (60,8%). Además del alcohol y el tabaco (los cigarrillos electrónicos son el séptimo), el MDMA, el cannabis con CBD (no psicoactivo), la cocaína, las anfetaminas, el LSD, las benzodiacepinas, las setas alucinógenas, la ketamina y los opiáceos con receta eran los siguientes en la lista.

Curiosamente, el 4,7% de los encuestados adquirió drogas a través de la dark web: en 2020, los usuarios de la darknet pasaron del 10,7% al 15% un aumento del 34,4% con respecto al año pasado. Si bien recordamos, hace unos meses atrás, un informe de Sixgill, una plataforma de inteligencia cibernética, sugirió que el suministro de drogas aumentó un 495% entre diciembre de 2019 y abril de 2020, por lo que es probable que 2020 marque el año en que se encendieron las luces dentro de la parte más oscura de la web.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE