El Congreso de EE.UU. aprueba proyecto de ley para proteger el matrimonio igualitario

El Congreso de EE.UU. aprobó este jueves una legislación histórica para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo bajo la ley federal, y el presidente Joe Biden se ha comprometido a firmar rápidamente la medida. En la votación en la Cámara de Representantes, 39 republicanos se unieron a una mayoría demócrata unida en una rara muestra de bipartidismo, provocando fuertes aplausos en el hemiciclo menos de 10 días después de que el Senado aprobara el mismo proyecto de ley.
“Hoy, el Congreso ha dado un paso decisivo para garantizar que los estadounidenses tengan derecho a casarse con la persona que aman”, declaró Biden en un comunicado. Agregó que la votación bipartidista “dará tranquilidad a millones de parejas LGBTQI+ e interraciales que ahora tienen garantizados los derechos y protecciones a los que ellos y sus hijos tienen derecho”.
El Tribunal Supremo, liderado por los conservadores, anuló en junio el derecho al aborto, lo que llevó a los legisladores de ambos partidos a actuar para evitar que el tribunal eliminara los derechos matrimoniales de las personas del mismo sexo, como algunos temían que pudiera hacer. La Cámara de Representantes había aprobado anteriormente una legislación similar a la del Senado, pero necesitaba la votación del jueves para conciliar pequeñas diferencias.
Biden ha hecho de la igualdad matrimonial una de sus prioridades legislativas y ha dicho que firmará “con prontitud y orgullo” la ley. Los demócratas y otros sectores saludaron la histórica votación. “Comencé mi carrera luchando por las comunidades LGBTQI+”, tuiteó el jueves la presidenta saliente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “y ahora, uno de los últimos proyectos de ley que firmaré como presidenta garantizará que el gobierno federal nunca más se interponga en el camino de casarse con la persona que amas”.
La nueva legislación, conocida como Ley de Respeto al Matrimonio, no obliga a los estados a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí a reconocerlo siempre que haya sido válido en el estado donde se celebró. La medida deroga la legislación anterior que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y también protege a las parejas interraciales al exigir a los estados que reconozcan los matrimonios legales sin tener en cuenta “el sexo, la raza, la etnia o el origen nacional”. Sin embargo, algunos conservadores y la derecha religiosa siguen oponiéndose. “Creo que este es el camino equivocado”, dijo el republicano conservador Jim Jordan poco antes de la votación. En 2015, el Tribunal Supremo legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Cientos de miles de parejas se han casado desde entonces.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?