¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

El Chicano, el superhéroe latino que llega a Hollywood para romper estereotipos

El Chicano. Fotografía: ComicBook News
Words mor.bo

El pasado fin de semana, la película Avengers: Endgame logró recaudar en su primer fin de semana más de 1 billón (sí, con b) de dólares en taquilla en un filme que implicó el cierre de una larga franquicia de películas que se inició hace 11 años con Iron Man. Desde entonces, Marvel parece haber conseguido la fórmula del éxito en Hollywood, y DC Comics ha buscado hacer lo propio con nuevas versiones de clásicos como Superman y Aquaman.

Los superhéroes venden, y es por ello que en el 2017 los cineastas Joe Carnahan y su mejor amigo Ben Hernández Bray, comenzaron a buscar inversionistas para una nueva película de superhéroes, donde el protagonista fuese un hombre latino. Todos parecían emocionados con la idea; ejecutivos, productores y estudios parecían tener deseos de darle luz verde inmediatamente, ya que su película narraba una historia distinta: la de un policía mexicano-estadounidense que como un vigilante comienza a buscar justicia por la muerte de su hermano a manos de la violencia pandillera. Esta es la sinopsis:

“Cuando el detective de la Policía de Los Ángeles Diego Hernández es asignado al caso más importante de su carrera investigando un peligroso cartel, descubre detalles relacionados con el supuesto suicidio de su hermano, así como una batalla por territorio que está a punto de tragarse a su barrio. Atrapado entre su deber que lo obliga a seguir las reglas y su deseo de justicia, resucita a una leyenda de las calles: El Chicano. Ahora, Diego deberá deshacerse de un peligroso jefe de pandilla que solía ser su mejor amigo de la infancia e iniciar una sangrienta guerra para defender su ciudad y vengar el asesinato de su hermano”.

Suena bien, ¿no? Pero había un problema: pata Carnahan y Hernández, la mayoría del elenco debía ser latino. Desde los protagonistas, pasando por los personajes secundarios, y hasta los extras. Ahí venía el freno. ¿Cómo iban a vender una película latina al resto de la audiencia de Hollywood? Imposible. Como se imaginan, esto fue una fuente de frustración interminable para ambos directores. Así lo explica Hernández:

“Como no estábamos haciendo La Bamba o Selena, no podían imaginarse un elenco completamente latino. Les decía una y otra vez, ‘como cineasta y guionista, les aseguro que esto es lo que vi durante toda mi vida, No había gente blanca en mi barrio, ni siquiera policías”.

Luego de meses de escuchar negativas, una compañía canadiense se decidió a darles el sí, y financiarlo todo con USD $7 millones. El resultado se estrena este fin de semana en cines de los Estados Unidos: se llama El Chicano, y aunque podría compararse un poco más con The Punisher, ya la película tiene un subtítulo no oficial: El Batman del barrio.

La historia, además, es bastante personal para Ben Hernández Bray, quien creció en un peligroso barrio en el San Fernando Valley, al noroeste de Los Ángeles, como el mayor de seis hermanos. Su madre los crió sola, ahuyentando como fuera a los vendedores de drogas que se paseaban por las puertas de su casa. Aunque Hernández comenzó con una exitosa carrera como doble de acción, y luego como director en televisión, su hermano Craig terminó en la vida pandillera y murió. Así nació el personaje de El Chicano, quien llega a las pantallas este fin de semana para superar la pérdida de Hernández.

El Chicano cuenta con un elenco conformado por Raúl Castillo, George López, Aimée García, Emilio Rivera, Kate Del Castillo, Marlene Forte y más. Esperamos que sea una de muchas más historias sobre latinos que puedan verse alrededor del mundo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde