CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Studies

El cannabis y otras drogas recreativas aumentan el riesgo de latidos irregulares del corazón, según estudio

Cannabis. Fotografía: CNN
Words mor.bo Reading 3 minutos

El consumo de marihuana aumenta el riesgo de desarrollar trastorno del ritmo cardíaco fibrilación auricular (a-fib), sugiere un nuevo estudio. Se sabe que drogas como la metanfetamina, la cocaína y los opiáceos pueden afectar directamente al corazón y causar ritmos anormales como la fibrilación auricular, pero la marihuana puede aumentar el riesgo en un 35%, según los investigadores.

“Hay una percepción común de que el cannabis puede ser saludable porque es natural”, dijo el investigador principal, el Dr. Gregory Marcus, profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco. “Pero a medida que las leyes se vuelven más indulgentes al permitir el uso de estas sustancias, es importante reconocer las consecuencias adversas que pueden afectar sustancialmente a la vida de los usuarios”. El estudio no demuestra que el consumo de drogas provoque la fibrilación auricular, sino que los consumidores parecen correr un mayor riesgo.

Publicidad
El cannabis medicinal podría ser una solución accesible a la crisis de los opioides, según estudio

“Estos datos son lo suficientemente convincentes como para sugerir que los consumidores de cannabis que sufren de fibrilación auricular deberían al menos experimentar con el cese para ver si realmente tiene un efecto significativo en su arritmia particular”, dijo Marcus. “Una vez que uno ha tenido un episodio de fibrilación auricular, me parece que los pacientes suelen estar especialmente ansiosos por identificar cualquier cosa que puedan hacer para evitar episodios posteriores”. La fibrilación auricular reduce la calidad de vida y aumenta el riesgo de ictus, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal, infarto y demencia.

En el estudio, la metanfetamina, la cocaína, los opiáceos y el cannabis se asociaron a un mayor riesgo de fibrilación auricular, incluso después de ajustar los múltiples factores de riesgo establecidos para la enfermedad. Los investigadores descubrieron que la metanfetamina aumentaba el riesgo de fibrilación auricular en un 86%. En el caso de la cocaína, el riesgo aumentó un 61%, y en el de los opiáceos, un 74%. Para el estudio, Marcus y sus colegas recopilaron datos de más de 23 millones de personas atendidas en las salas de emergencia de California desde 2005 hasta 2015.

Publicidad

De un millón de pacientes que no tenían fibrilación auricular preexistente pero la desarrollaron más tarde, casi 133.000 habían consumido marihuana. Casi 99.000 habían consumido metanfetaminas; casi 49.000, cocaína, y 10.000, opiáceos. Se desconoce cómo la marihuana aumenta el riesgo de fibrilación auricular, dijo Marcus. Se sabe que la inhalación de productos combustibles desencadena una respuesta inflamatoria, y la inflamación aguda aumenta el riesgo de fibrilación auricular, dijo Marcus. Además, la sangre de los pulmones fluye directamente hacia el lugar donde comienza la fibrilación auricular: las venas pulmonares y la aurícula izquierda del corazón. Por ello, los irritantes pulmonares, como el humo de la marihuana, podrían agravar zonas del corazón especialmente vulnerables a la arritmia.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE