CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

El bitcoin avanza en El Salvador con 500.000 usuarios y cajeros automáticos en EE.UU.

Un usuario de cajero automático del wallet Chivo en El Salvador. Fotografía: AFP
Words mor.bo Reading 3 minutos

Ya hay más de medio millón de personas que utilizan el monedero bitcoin de El Salvador, según anunció el presidente Nayib Bukele. El país centroamericano de 6,6 millones de habitantes se convirtió este mes en el primero en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense, que ha sido la moneda oficial durante dos décadas. “Actualmente tenemos más de medio millón de usuarios (de la cartera Chivo)”, tuiteó Bukele a última hora del lunes.

La “billetera Chivo” es una aplicación electrónica que los salvadoreños pueden descargar — ganando un bono de inscripción equivalente a 30 dólares en el proceso — para hacer transacciones de criptodivisas. Bukele agregó que los errores técnicos que la billetera había experimentado en los primeros días de ya habían sido resueltos en su mayoría, y que el software estaría completamente operativo en apenas algunos días. El mandatario también destacó que los 200 cajeros instalados en diferentes puntos del país “funcionan perfectamente”, así como los 50 cajeros que fueron habilitados en las ciudades estadounidenses de San Francisco, El Doral, Atlanta, Chicago, Dallas, El Paso, Houston, Laredo y McAllen.

“En Estados Unidos tenemos cajeros Chivo (que puedes usar para recargar sin pagar comisiones) donde la legislación local lo permite”, explicó el mandatario. La opción de recarga con cualquier tarjeta de crédito o débito también estará habilitada a partir del martes. Eliminó además el monto mínimo de 5 dólares necesario para realizar transacciones con otras billeteras, el cual pasó a ser de un centavo de dólar. Si bien recordamos, la puesta en marcha inicial tuvo dificultades, ya que el software de Chivo se colapsó y el bitcoin perdió un 17% de su valor en un momento dado. Aún así, Bukele destacó en su hilo de Twitter que “cada día más negocios aceptan pagos en bitcoin o dólares” en el país. El gobierno dice que el proyecto dará a muchos salvadoreños acceso a los servicios bancarios por primera vez, y espera que reduzca las comisiones millonarias de las remesas, que representan más de una quinta parte del PIB del país.

Bitcoin cae 12% tras dos días como nueva moneda oficial en El Salvador

Sin embargo, algunos expertos y los reguladores han destacado la preocupación por la notoria volatilidad de la criptomoneda, su potencial impacto en la inflación de los precios en una nación con alta pobreza y desempleo, y la falta de protección para los usuarios. Aún así, el gobierno salvadoreño parece confiar en su decisión, y también anunció que el país pretende eximir impuestos de los inversores extranjeros en Bitcoin. Según Javier Argueta, vocero de la presidencia, el objetivo de la política es incentivar a los empresarios e inversionistas a migrar a la región. En diálogo con AFP, Argueta afirmó que “si una persona tiene activos en Bitcoin y obtiene altas ganancias, no habrá impuestos. Esto (se hace) obviamente es para incentivar la inversión extranjera”.

Publicidad

También reveló que el país está en contacto con organismos internacionales para asegurarse de que se adhiere a las regulaciones financieras. En junio, Bukele, anunció que su gobierno estaba dispuesto a conceder la residencia permanente a las personas que invirtieran hasta 3 Bitcoin en la economía.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE