El asesinato de la influencer María José Estupiñán en Colombia es similar al caso de Valeria Márquez en México

El pasado jueves 15 de mayo, en la ciudad de Cúcuta, Colombia, fue asesinada María José Estupiñán, una influencer y estudiante de Comunicación Social de 22 años. El crimen ocurrió frente a su casa en el barrio El Bosque, cuando un hombre que se hizo pasar por un delivery llegó a entregarle un regalo, una caja de chocolates, y le disparó en el rostro. Estupiñán murió en el lugar antes de recibir atención médica, y la policía continúa investigando el caso.
Este asesinato presenta un claro paralelismo con otro ocurrido dos días antes, el 13 de mayo, en Zapopan, Jalisco, México, donde la tiktoker Valeria Márquez, de 23 años, fue asesinada también por un supuesto repartidor que le entregó un regalo y luego le disparó. Márquez murió mientras transmitía en vivo desde su salón de belleza. Ambos casos han conmocionado a la opinión pública por la similitud en el modus operandi.
María José Estupiñán había denunciado en 2018 a su expareja por violencia intrafamiliar y, un día antes de su asesinato, recibió un fallo judicial a su favor que ordenaba una indemnización de COP $30 millones. Sin embargo, según la policía, ella seguía siendo víctima de violencia psicológica y verbal por parte de su excompañero, lo que le causaba ansiedad y crisis emocionales.
Las autoridades investigan el caso como un posible feminicidio, cuando Colombia registra un aumento significativo de estos crímenes, con más de 700 casos reportados en 2024, el peor registro en los últimos ocho años. Organizaciones sociales y representantes judiciales han señalado que el Estado ha fallado en proteger a mujeres víctimas de violencia.
María José Estupiñán era conocida en redes sociales como “La Mona” y compartía consejos de belleza. Estudiaba en la Universidad Francisco de Paula Santander y soñaba con ser presentadora de televisión. El día del crimen, se preparaba para un viaje a Cartagena, según reportes locales, y había estado en el gimnasio poco antes del ataque. Hasta el momento, no se han realizado capturas relacionadas con estos asesinatos, que siguen siendo objeto de investigaciones.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
3Me deprime
-
-