¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

El artista Filip Custic crea una escultura cinética hiperrealista para una nueva exhibición

Filip Custic con su obra. Fotografía: Instagram
Words mor.bo

El año pasado le dedicamos un post al artista español/croata Filip Custic, el arquitecto detrás del diseño e imágenes utilizados por Rosalía para la promoción de su disco El Mal Querer, quien es además conocido por crea su propio vocabulario de objetos a través de un movimiento artístico que está desarrollando bajo el nombre de objetismo.

Filip crea instalaciones con modelos, vestuario y diferentes clases de objetos que le inspiran, y los usa como esculturas para comunicar una idea, un concepto o un mensaje. Le gusta jugar con conceptos como la no-gravedad, la fragmentación, la patafísica, el efecto de equilibrio óptico y el arte técnico.

Su más reciente muestra sirve como homenaje al español César Manrique: pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos, configurador de paisajes y jardines, y alguien que le dio a la isla canaria de Lanzarote el aspecto que presenta hoy en día gracias a su legado, que incluye obras como la Casa del Volcán, Taro de Tahiche, el restaurante en el restaurado Castillo de San José en Arrecife, su Casa en Palm Grove en Haria, así como el Centro de arte, cultura y turismo en Jameos del Agua. Manrique es apreciado por su influencia en las regulaciones de planificación en Lanzarote luego de reconocer su potencial para el turismo y presionó con éxito para alentar el desarrollo sostenible de la industria.

Filip Custic. Fotografía: Press
Filip Custic. Fotografía: Press

Hace casi un año, Custic recibió una propuesta para realizar un trabajo para la Fundación César Manrique, dentro de la programación que esta entidad dedica al centenario de nacimiento del artista: así nació Filip Custic en conversación con César Manrique, cuyo título hace referencia a una de las frases más célebres del creador, de quien se celebran 100 años de su nacimiento en el 2019.

Tomando un “juguete del viento” de Manrique, una obra cinética conformada de esferas, pirámides y otras formas geométricas que toman vida con el viento hasta volverse casi etéreas, Custic creó lo que el mismo denomina “una experiencia total” que combina escultura, animación 3D, videoarte, el sonido y la realidad aumentada. La pieza principal es una escultura cinética hiperrealista basada en un móvil de César Manrique, realizada a escala y semejanza de Custic. Su título es: (ego hiperrealista) + (juguete del viento) = .

Ver esta publicación en Instagram

(ego hiperrealista) + (juguete del viento) = ⠀ 🇪🇸⠀ mi primera escultura hiperrealista para la @fundacioncesarmanrique (lanzarote) hasta el 1 de septiembre curated by @belindamartien ⠀ hace 11 meses la @fundacioncesarmanrique me encargó hacer una pieza para su espacio por el 100 aniversario del #artista #césarmanrique. desde hace varios años tengo el deseo de materializar mi #ego en una #escultura #hiperrealista. la fundación me lo permitió y me pidió que tuviese una conversación con la obra de césar. observé el #naturalismo, el #minimalismo y los “juguetes del viento”(unas #esculturas #cinéticas que él creo). ¿mi conclusión? hacer las suma de mi #ego más los “juguetes del viento” del artista. ⠀ sculpture: @jacob._lm, pedro, raquel, nino assist.: @paulapeppa dj performance: @imvirgenmaria modelo 3D: @tomas_aciego video making of: @subrogado @mans_o @digostudio ⠀ 🇬🇧 my first hyperrealistic sculpture for @fundacioncesarmanrique (lanzarote) curated by @belindamartien ⠀ 11 months ago @fundacioncesarmanrique commissioned me to create a piece for their space for the 100th anniversary of the #artist #césarmanrique. for several years now I have the wish to materialize my #ego in an #hyperrealistic #sculpture. the foundation allowed it to me, but also asked me to have a conversation with cesar’s work. I found #naturalism, #minimalism and the "toys of the wind" (some #kinetic #scultures he created). my conclusion? make the sum of my #ego plus the “toys of the wind“ of the artist. ⠀ sculpture: @jacob._lm, pedro, raquel, nino assist.: @paulapeppa dj performance: @imvirgenmaria 3D model: @tomas_aciego video making of: @subrogado @mans_o @digostudio

Una publicación compartida por Filip Custic (@filipcustic1) el

La idea de la muestra, que se podrá visitar hasta el 1° de septiembre en la Fundación César Manrique, en Taro de Tahíche (Lanzarote), es la de recuperar la obra de César Manrique para integrarla en nuestro presente, a través del trabajo de Custic. El artista retoma el carácter innovador y pionero de Manrique, actualizando la máxima de que el arte es un proceso orgánico capaz de transformar positivamente no solo el medio natural, sino también las características psíquicas y físicas del ser humano.

“La idea era que mi obra entrara en simbiosis con la suya y que fuera como una fórmula matemática en plan: Filip Custic más César Manrique, ¿igual a…? Desde hace mucho tiempo quería experimentar con escultura hiperrealista, pero nunca había tenido la oportunidad de hacerlo”.

La escultura de Custic está rodeada de placas de cristal que producen varios efectos lumínicos y ópticos que, junto con el motor interno de la pieza, logran su movimiento, teniendo en este caso como eje al mismo Custic, quien se duplicó a sí mismo en una escultura central que representa el ego, complementando todo con placas de cristal.

Filip Custic con su obra. Fotografía: El Diario de Lanzarote
Filip Custic con su obra. Fotografía: El Diario de Lanzarote

Según el mismo Custic, la obra está relacionada con la simbiosis entre arte y tecnología, y es por ello que incluo creó un filtro de Instagram para que todos sus seguidores, sin importar el lugar del mundo donde etsén, puedan tener una experiencia con la pieza: “todos podrán ver la escultura puesta sobre su cara o cabeza”, explica.

La obra de Filip Custic está conectada a la tecnología, pero el artista asegura que gracias a Manrique, ha comenzaco a conectarse y a escuchar mucho más a la naturaleza, pues es una fuente de uinspiración infinita que además, da a los humanos muchos información que ignoramos constantemente.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde