El artista Filip Custic crea una escultura cinética hiperrealista para una nueva exhibición
El año pasado le dedicamos un post al artista español/croata Filip Custic, el arquitecto detrás del diseño e imágenes utilizados por Rosalía para la promoción de su disco El Mal Querer, quien es además conocido por crea su propio vocabulario de objetos a través de un movimiento artístico que está desarrollando bajo el nombre de objetismo.
Filip crea instalaciones con modelos, vestuario y diferentes clases de objetos que le inspiran, y los usa como esculturas para comunicar una idea, un concepto o un mensaje. Le gusta jugar con conceptos como la no-gravedad, la fragmentación, la patafísica, el efecto de equilibrio óptico y el arte técnico.
Su más reciente muestra sirve como homenaje al español César Manrique: pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos, configurador de paisajes y jardines, y alguien que le dio a la isla canaria de Lanzarote el aspecto que presenta hoy en día gracias a su legado, que incluye obras como la Casa del Volcán, Taro de Tahiche, el restaurante en el restaurado Castillo de San José en Arrecife, su Casa en Palm Grove en Haria, así como el Centro de arte, cultura y turismo en Jameos del Agua. Manrique es apreciado por su influencia en las regulaciones de planificación en Lanzarote luego de reconocer su potencial para el turismo y presionó con éxito para alentar el desarrollo sostenible de la industria.

Hace casi un año, Custic recibió una propuesta para realizar un trabajo para la Fundación César Manrique, dentro de la programación que esta entidad dedica al centenario de nacimiento del artista: así nació Filip Custic en conversación con César Manrique, cuyo título hace referencia a una de las frases más célebres del creador, de quien se celebran 100 años de su nacimiento en el 2019.
Tomando un “juguete del viento” de Manrique, una obra cinética conformada de esferas, pirámides y otras formas geométricas que toman vida con el viento hasta volverse casi etéreas, Custic creó lo que el mismo denomina “una experiencia total” que combina escultura, animación 3D, videoarte, el sonido y la realidad aumentada. La pieza principal es una escultura cinética hiperrealista basada en un móvil de César Manrique, realizada a escala y semejanza de Custic. Su título es: (ego hiperrealista) + (juguete del viento) = .
La idea de la muestra, que se podrá visitar hasta el 1° de septiembre en la Fundación César Manrique, en Taro de Tahíche (Lanzarote), es la de recuperar la obra de César Manrique para integrarla en nuestro presente, a través del trabajo de Custic. El artista retoma el carácter innovador y pionero de Manrique, actualizando la máxima de que el arte es un proceso orgánico capaz de transformar positivamente no solo el medio natural, sino también las características psíquicas y físicas del ser humano.
“La idea era que mi obra entrara en simbiosis con la suya y que fuera como una fórmula matemática en plan: Filip Custic más César Manrique, ¿igual a…? Desde hace mucho tiempo quería experimentar con escultura hiperrealista, pero nunca había tenido la oportunidad de hacerlo”.
La escultura de Custic está rodeada de placas de cristal que producen varios efectos lumínicos y ópticos que, junto con el motor interno de la pieza, logran su movimiento, teniendo en este caso como eje al mismo Custic, quien se duplicó a sí mismo en una escultura central que representa el ego, complementando todo con placas de cristal.

Según el mismo Custic, la obra está relacionada con la simbiosis entre arte y tecnología, y es por ello que incluo creó un filtro de Instagram para que todos sus seguidores, sin importar el lugar del mundo donde etsén, puedan tener una experiencia con la pieza: “todos podrán ver la escultura puesta sobre su cara o cabeza”, explica.
La obra de Filip Custic está conectada a la tecnología, pero el artista asegura que gracias a Manrique, ha comenzaco a conectarse y a escuchar mucho más a la naturaleza, pues es una fuente de uinspiración infinita que además, da a los humanos muchos información que ignoramos constantemente.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
3Me gustó
-
Me prendió
-
7Lo amé
-
Me deprime
-
2WTF!
-
1Me confunde





