Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

El argentino que podría ir a prisión por autocultivar cannabis para tratar su epilepsia

Francisco Giovanoli. Imagen: El País
Words mor.bo

Ya van a cumplirse dos años desde que Argentina diera un fallo histórico el pasado 30 de marzo del 2017, cuando el Senado de ese país convirtió en ley el proyecto que habilita el uso de la marihuana medicinal, estableciendo además, un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta del cannabis, creando un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso.

De hecho, a finales del año pasado les estuvimos comentando que en Buenos Aires se había dado inicio a una prueba clínica histórica en el país sudamericano, que podría dar paso no solo a la legalización del aceite de CBD, sino a la de la marihuana medicinal: el Hospital Garrahan de la capital está comprobando la efectividad del cannabis medicinal en unos 100 niñas y niños, prestándole especial atención a los casos más severos de epilepsia con deterioro cognitivo, conductual y motor.

Sin embargo, pese a los avances, todavía hay ciertas contradicciones, como sucede con el caso de Francisco Giovanoli, un docente de 31 años que sufre de epilepsia desde la edad de 6 años, y cuya única manera de controlar la enfermedad ha sido con el uso de marihuana medicinal y aceite de CBD. ¿El único problema? Mantenía un autocultivo en su vivienda para el consumo propio, pero después de la denuncia de un vecino preocupado, la policía llegó a su casa y encontró 48 plantas de cannabis. Por esta investigación, el joven se encuentra procesado desde hace ya cinco años.

Aunque sufre una epilepsia similar a la de muchos niños epilépticos argentinos que son “pacientes legales para el uso del cannabis”, dice que su edad lo discrimina.

“Yo no entro en ese registro porque la ley determina que solamente sirve para epilepsia refractaria en niños y jóvenes adultos y yo ya no lo soy, ni padezco ese tipo de epilepsia”.

De acuerdo con Mariano Fusero, abogado y presidente de RESET, una organización argentina sobre políticas de drogas, los antecedentes jurídicos del caso ayudarán al caso de Francisco, quien durante la mañana de hoy se estará presentando ante un trubunal.

“Le señalamos al juez una gran cantidad de casos parecidos –y de mayor cantidad de plantas incluso– donde se declaró que, mientras no haya indicios de comercio, las conductas de autocultivo están protegidas por la Constitución Nacional. El fiscal mencionó la contradicción que significa que en la misma jurisdicción (Chubut) en estos días un tribunal haya autorizado el cultivo con fines terapéuticos de una joven por el amparo impulsado por su madre, Berta Thachek, mientras que a Francisco se le impute y pretenda reprochar penalmente una conducta semejante”.

Efectivamente, el fiscal del caso de Giovanoli, Teodoro W. Nürnberg, pidió este jueves la recalificación de la causa para que el joven no sea juzgado por el delito de cultivo (y que acarrea una pena de 4 a 15 años de prisión); sino por el delito de autocultivo (1 mes a 2 años de prisión), según el artículo 5 de la ley Ley 23.737.

De acuerdo con el fiscal, su penalización es inconstitucional de acuerdo con precedentes de la Corte Suprema de Justicia, donde se revirtió una condena por tenencia para consumo personal de marihuana, que no es punible siempre que no se afecten derechos de terceros. Así que con este primer fallo, esperamos que la justicia argentina busque la manera de que un paciente de epilepsia pueda seguir viviendo una vida más sana y sin complicaciones con la ayuda del cannabis.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More