El 78% de los niños de primaria escuchan y normalizan el lenguaje homófobo en la escuela, según estudio

Un nuevo estudio reveló esta semana una realidad preocupante: el lenguaje homófobo está muy extendido entre los niños pequeños, pues tres cuartas partes de los niños de nueve a once años afirman haberlo oído, según una investigación. La organización benéfica Just Like Us encuestó a más de 31.000 alumnos de todo el Reino Unido, incluidos 4.307 niños de primaria de entre nueve y once años, quienes revelaron que, en su gran mayoría (78%), han oído lenguaje homófobo, y el 80% de los alumnos de secundaria declararon lo mismo.
Algunos niños de primaria citaron la aplicación de redes sociales TikTok como el lugar donde habían oído utilizar la palabra “gay” como insulto despectivo. Otros dijeron que los niños repetían las expresiones e insultos sin saber lo que significaban. TikTok, según sus directrices comunitarias, no permite contenidos que incluyan un insulto de odio o ataquen a una persona o grupo por su género, identidad de género, sexo u orientación sexual.
La encuesta se llevó a cabo en junio como parte de la enseñanza de VotesForSchools, una plataforma de actualidad que involucra a los niños en temas sociales y políticos. Un niño dijo a los investigadores: “Principalmente oímos a la gente llamarse ‘gay’ como insulto o broma. Esto es porque lo vemos como tendencia en TikTok”. Una de las tendencias virales de TikTok, conocida como ¿Inglés o español?, consiste en que el creador para a personas al azar y les dice: “El que se mueva primero es gay”. En los vídeos, algunos de los cuales tienen más de 11 millones de likes en la app, se ve cómo la gente se congela antes de ser percibida como gay.
La tendencia se conoce como ¿Inglés o español? porque su creador original preguntaba a la gente de qué nacionalidad era primero para poder comunicar el reto en el idioma adecuado. Otro de los encuestados, Reggie, de 11 años, dijo: “Mis amigos lo comentan, pero dicen que es sólo una broma. Algunas personas también han estado diciendo cuando suena la campana: ‘El último de la fila es gordo, feo y gay’. Algunas personas también fueron groseras con un chico de mi clase al que le gustan las cosas rosas. Intervine y les dije que no debían decir eso de alguien, que les puede gustar lo que quieran”.
Laura Mackay, directora ejecutiva de Just Like Us, dijo: “El lenguaje homófobo nunca debe ser descartado como ‘sólo una broma’, porque sabemos que tiene consecuencias en la vida real, impactando en la autoestima y los sentimientos de vergüenza entre los jóvenes LGBTQI+ y los de familias homoparentales. Nos preocupa que los jóvenes denuncien un aumento de los juegos dirigidos a niños en TikTok en los que se utiliza ‘gay’ como insulto despectivo”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
1Me deprime
-
-