CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

EE.UU.: Tribunal Supremo derogará derecho al aborto, según documentos filtrados

Manifestantes a las afueras del Tribunal Supremo estadounidense luego de que se filtrara la decisión de los magistrados. Fotografía: Reuters
Words mor.bo Reading 3 minutos

Un borrador de opinión filtrado anoche sugiere que el Tribunal Supremo de EE.UU. podría estar preparado para anular el caso histórico de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, según un informe de Politico publicado en las últimas horas. La decisión de anular el caso Roe vs. Wade podría llevar a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados y podría tener enormes ramificaciones en las elecciones de este año. Sin embargo, no está claro si el borrador representa la última palabra del tribunal sobre el asunto, ya que las opiniones suelen cambiar en aspectos grandes y pequeños durante el proceso de redacción.

Luego de que se filtrara el documento, grupos rivales de manifestantes comenzaron a salir a la calle, con algunos organizando una manifestación frente al Tribunal Supremo. Sea cual sea el resultado, el informe de Politico representa una brecha extremadamente rara en el secreto proceso de deliberación del tribunal, y en un caso de importancia sobrecogedora.

Publicidad

“Roe fue atrozmente erróneo desde el principio”, afirma el borrador de la opinión. Está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de 6-3 del tribunal, nombrado por el ex presidente George W. Bush. Se espera que el tribunal se pronuncie sobre el caso antes de que termine su mandato a finales de junio o principios de julio. El borrador de la opinión afirma, en efecto, que no existe un derecho constitucional a los servicios de aborto, lo cual permitiría a los estados individuales a regular el procedimiento más fuertemente o prohibirlo directamente.

Publicidad

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, afirma el dictamen, en referencia al caso de 1992 Planned Parenthood contra Casey, que confirmó el derecho constitucional de Roe a los servicios de aborto, pero permitió a los estados imponer algunas restricciones a la práctica. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”.

Publicidad

El informe llega en medio de un impulso legislativo para restringir el aborto en varios estados liderados por los republicanos (con Oklahoma siendo el más reciente), incluso antes de que el tribunal emita su decisión. Los críticos de esas medidas han dicho que las mujeres de bajos ingresos soportarán desproporcionadamente la carga de las nuevas restricciones. La filtración ha puesto en marcha las intensas repercusiones políticas que se esperaba que tuviera la decisión final del alto tribunal en el año de las elecciones de mitad de mandato: en una declaración, el presidente Joe Biden dice que “confía” en que esta no es la decisión final, pero invita a los norteamericanos a votar en noviembre por representantes pro-aborto, y que en caso de que suceda lo peor, buscará que Roe V. Wade se convierta en ley. Veremos qué sucede.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE