CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: Tiroteo a un hombre afroamericano por la espalda en manos de la policía de Wisconsin desata nueva ola de protestas

Captura del video en el momento en el que Jacob Blake es apuntado por oficiales de la policía. Fotografía: Twitter @AttorneyCrump
Words Carlos Turmero

Un nuevo caso de violencia policial está sacudiendo nuevamente los cimientos de Estados Unidos, luego de varios meses en los que las protestas del movimiento Black Lives Matter marcaron la agenda del país a raíz del asesinato de George Floyd el pasado mes de mayo.

El escenario ahora es Wisconsin en donde oficiales de la policía estatal le dispararon en múltiples ocasiones a un hombre negro identificado como Jacob Blake por la espalda al entrar por la puerta del lado del conductor de una camioneta, dijeron las autoridades. En el hecho se encontraban los hijos del hombre (tres, cinco y ocho años de edad), quienes fueron testigos del suceso, así lo afirmó un abogado de la familia, Ben Crump.

Publicidad

De acuerdo con la BBC, el Departamento de Policía de Kenosha dijo que el “el tiroteo que involucra a un oficial” ocurrió poco después de las 17:00 del domingo (22:00 GMT). La policía respondió a un “incidente doméstico”, indicaron las autoridades sin dar más detalles sobre qué provocó el tiroteo exactamente. Inicialmente no había quedado claro quién llamó a la policía y qué sucedió antes de que comenzara la grabación del video divulgado en redes sociales. En las imágenes se puede ver a tres agentes apuntando sus armas a un hombre, identificado como Blake, mientras camina alrededor de la camioneta estacionada. Cuando abre la puerta e intenta abordar, se puede ver a un oficial tomándolo de su camiseta y abriendo fuego. Se escuchan siete detonaciones, mientras testigos gritan.

Dos oficiales involucrados en el tiroteo del domingo están de licencia, según la división de investigación criminal del Departamento de Justicia de Wisconsin, quienes no han sido identificados aún por las autoridades. El Departamento de Justicia de Wisconsin anunció que está investigando el tiroteo y la asociación policial de Kenosha ha instado a la gente a “abstenerse de emitir juicios” hasta que se complete la investigación.

El gobernador de Wisconsin, Mandela Barnes, dijo que Jacob Blake recibió siete disparos de parte Departamento de Policía de Kenosha. “Jacob Blake fue disparado por la espalda siete veces delante de sus hijos. Y déjeme ser claro, esto no fue un accidente. No fue un mal trabajo policial. Esto se sintió como una especie de venganza contra un miembro de nuestra comunidad”, dijo en un mensaje transmitido este lunes.

Blake está en condiciones estables en una unidad de cuidados intensivos, según el abogado Crump, que representa a la familia Blake. Crump publicó un vídeo del suceso del domingo por la noche en Kenosha.

En el video, un hombre afroamericano camina alrededor de la parte delantera de una camioneta gris con dos oficiales a un paso o dos detrás de él, uno de ellos con su arma apuntando a la espalda del hombre. Cuando el hombre negro entra por la puerta del lado del conductor de su auto, el oficial más cercano agarra la cola de su camiseta sin mangas y se escuchan siete disparos. Las imágenes se difundieron por redes sociales y medios de comunicación, provocando protestas y llevando a los funcionarios del condado a instituir un toque de queda que se mantuvo hasta el lunes por la mañana. Otro será instituido desde las 8 p.m. del lunes hasta las 7 a.m. del martes, según el Departamento del Sheriff del Condado de Kenosha.

Raysean White, quien filmó el video y generó más de 9 millones de visitas sólo desde el Twitter de Crump, estaba al otro lado de la calle cuando escuchó a las mujeres discutir, dijo. Vio a Blake llegar y ordenar a uno de sus hijos que se subiera a un vehículo. El chico lo hizo y Blake entró en una casa detrás de una mujer, dijo. “Esto demuestra que los policías matan constantemente a negros desarmados sin razón alguna, porque tienen una placa y sienten que tienen poder para disparar”, aseguró a CNN.

En Kenosha, una ciudad de 100.000 habitantes situada en la costa del lago Michigan entre Chicago y Milwaukee, los manifestantes rompieron ventanas durante la noche y rociaron graffitis en un edificio administrativo del condado de Kenosha, según la filial de CNN: WISN. Los vehículos de un concesionario de automóviles cercano fueron incendiados, se inició un incendio en un juzgado del condado y oficiales con equipo táctico formaron una línea para proteger un edificio de seguridad pública, informó la estación. Por otra parte, los manifestantes se reunieron el lunes por la noche en el juzgado de Kenosha y se enfrentaron a la policía con equipo antidisturbios. Un vehículo blindado también estaba en la escena, y la policía lanzó gas a la multitud de manifestantes para dispersarlos.

La Guardia Nacional fue llamada a la ciudad, según confirmó el alcalde John Antaramian. Las tropas se centrarán en apoyar las necesidades de los primeros auxilios locales y de las fuerzas del orden “para proteger la infraestructura crítica y las instituciones culturales”, dijo el gobernador Tony Evers en un comunicado.

La policía de Kenosha pidió a la división de investigación criminal del Departamento de Justicia de Wisconsin que se hiciera cargo de la investigación, y la agencia pretende presentar un informe a los fiscales en un plazo de 30 días. La oficina del Fiscal de Distrito Michael Graveley determinará si se presentan cargos.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE