CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: TikTokers y fans de K-pop sabotean mítin de Trump en Tulsa; policía de NYC suspendido por estrangular a detenido

La imagen de Donald Trump llegando a la Casa Blanca derrotado después de su rally en Tulsa se ha convertido en un meme en internet. Fotografía: Patrick Semansky/AP
Words mor.bo

Desde el mes pasado, los Estados Unidos viven lo que parecen ser las más intensas protestas en décadas, que se han convertido en las más importantes de ese país desde el año 1968, cuando Martin Luther King, Jr. encabezó el movimiento por los derechos civiles en la nación norteamericana. Luego del asesinato de George Floyd, y gracias a años de racismo y violencia sistémicos por manos de la policía y de las instituciones del Estado, durante los últimos días, se han visto llamados a la abolición de las fuerzas policiales, mientras que más y más oficiales parecen ser arrestados por violencia exacerbada.

Luego de que en los últimos días las protestas se calmaran, estas arreciaron luego del asesinato de una nueva víctima a manos de la policía: Rayshard Brooks, quien recibió dos disparos en la espalda en Atlanta. En California, un hombre afroamericano fue encontrado colgado de árboles: Robert Fuller, y unque las autoridades parecieron en un principio descartarlo como “suicidio”, su familias indican que puede haber sido víctima de un asesinato racial, mejor conocidos como linchamientos, en muertes que recuerdan a las muertes de esclavos en los Estados Unidos décadas atrás. Así que la situación parece estar tomando un tono más peligroso, con enfrentamientos armados entre ultra derecha y ultra izquierda, e, incluso, rumores de asesinatos.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido en las últimas horas en los Estados Unidos.

  • Aunque la campaña de Trump ha negado rotundamente los informes de que legiones de TikTokers y fans de K-pop ayudaron a vaciar el gran mitin del presidente Donald Trump en Tulsa, Oklahoma, el pasado sábado, entre bastidores, los responsables de la campaña dijeron anónimamente al New York Times que muchas de las personas que se habían inscrito para asistir al mitin no eran verdaderos partidarios de Trump, sino embaucadores de Internet, añadiendo que probablemente ayudaron a inflar las expectativas. Un asesor de la campaña dijo al periódico que los “datos de los trolls” (la información que los bromistas utilizaron para reservar las entradas) podrían seguir siendo útiles para la campaña, ya que podrían ser introducidos en un sistema para “ajustar la fórmula utilizada para determinar la asistencia proyectada a los mítines” y filtrar a los falsos partidarios. Después de que Trump regresara a la Casa Blanca, aparentemente abatido por el fracaso de la manifestación, surgieron informes de que durante semanas, una legión de fans de K-pop y adolescentes en TikTok habían estado participando en una campaña en línea bajo el radar para estropear la gran noche del presidente, inscribiéndose en el evento sin intenciones de ir.
  • Un oficial de la policía de Nueva York fue suspendido después de asfixiar a un hombre negro durante un arresto el domingo por la mañana, días después de que legisladores estatales penalizaran el uso de estrangulaciones en medio de las continuas protestas contra la brutalidad policial. El incidente, que ocurrió alrededor de las 8:45 a.m. en el distrito 100 de Queens, fue capturado en un video publicado en Facebook y en una cámara de vídeo corporal publicada por la policía de Nueva York. Se ve al oficial sosteniendo al hombre boca abajo con su brazo derecho alrededor de su cuello mientras otros tres oficiales ayudan a detenerlo y esposarlo. “Oye, deja de ahogarlo, hermano”, grita un transeúnte. “Oye, lo está asfixiando. ¡Déjalo ir!” Uno de los otros oficiales le da palmaditas en la espalda al oficial que tiene su brazo alrededor del cuello del hombre, y parece agarrar su camisa antes de que el oficial se suelte y se ponga de pie. El hombre fue tratado por heridas menores en un hospital local y los cargos contra él seguían pendientes el domingo por la noche. En una declaración, el Comisionado de Policía de Nueva York, Dermot Shea, dijo que el agente había sido suspendido sin sueldo y que la investigación del “inquietante” incidente seguía su curso.
  • Ocho oficiales de prisiones negros y latinos presentaron una demanda de discriminación contra las autoridades penitenciarias de Minnesota alegando que por no ser blancos se les prohibió tener contacto con Derek Chauvin, el expolicía blanco acusado de la muerte del afroamericano George Floyd, informaron este domingo medios locales. En la queja, presentada ante el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota, los guardias del condado de Ramsey alegan que cuando Chauvin llegó el 29 de mayo pasado a las instalaciones del Centro de Detención de Adultos, el superintendente ordenó a todos los oficiales de color que abandonaran el piso donde estaría recluido. La querella legal argumenta que a los oficiales negros e hispanos se les prohibió tener contacto con Chauvin y fueron intercambiados con sus colegas blancos para realizar otras tareas.
  • Después de que un grupo de manifestantes pintaran la frase “Black Lives Matter” en una calle a las afueras del departamento de policía de Florissant, Missouri, la ciudad lo tapó, atrayendo nuevas críticas mientras las protestas continúan a nivel local y en todo Estados Unidos. Una foto publicada en Twitter el sábado mostró a un grupo de personas pintando sobre las palabras y cuestionando el uso de una línea azul de pintura para hacer el trabajo. “La delgada línea azul” ha sido durante décadas una metáfora del trabajo policial, y se incluye frecuentemente en las imágenes pro-policía. Pero según el oficial del Departamento de Policía de Florissant, Steve Michael, la pintura no es azul, sino gris. “Se pintó encima porque es ilegal pintar en la vía”, dijo. “No tiene absolutamente nada que ver con el mensaje”. Michael añadió que el nuevo trabajo de pintura fue hecho por el departamento de calles de la ciudad. “Si permitimos que todos los grupos pinten un mensaje en cualquier lugar, entonces tendríamos todo tipo de grupos diferentes haciéndolo”, dijo. “Simplemente no podemos permitir que ningún grupo pinte nada en las calles”.
  • Un hombre falleció y otro resultó herido grave el sábado tras un tiroteo en la “zona autónoma” creada por manifestantes en un distrito de Seattle, en el noroeste de Estados Unidos. Esta “zona autónoma” se estableció como parte de la ola nacional de protestas contra la violencia policial y el racismo tras la la muerte de George Floyd, y durante las últimas dos semanas, manifestantes y activistas han ocupado el barrio Capitol Hill de Seattle en una zona “libre de policías” y dicen que están llevando a cabo un experimento social que generalmente tiene lugar en un ambiente festivo. Pero este sábado, alguien alertó a la policía de que se había producido un tiroteo. Sin embargo, no se les permitió llegar hasta las víctimas. Los agentes “fueron recibidos por una multitud violenta que les impidió tener acceso seguro a las víctimas”, dijo la policía de Seattle en un comunicado. Posteriormente se informó a la policía que las dos víctimas habían sido trasladadas al hospital donde uno de ellos, un hombre de 19 años, falleció. El otro hombre “sigue ingresado con heridas potencialmente mortales”, según la policía. Los autores de los disparos están a la fuga y la policía no cuenta con una descripción de los sospechosos. Las cámaras usadas por los agentes de policía que intervinieron muestran cómo los manifestantes se enfrentaron a ellos para evitar que ingresaran al área.
  • Una mujer que llevaba una camiseta que decía “No puedo respirar” fue esposada y retirada físicamente del recinto del mitin para el presidente Donald Trump en Tulsa el sábado, aparentemente a petición del personal de la campaña. MSNBC estaba transmitiendo en vivo desde el exterior del Centro BOK cuando los policías de Tulsa se acercaron a la mujer, que estaba sentada en el suelo. Un oficial se inclinó y le dijo que se fuera y que si no lo hacía, la sacarían. Un momento después, dos oficiales la levantaron de los brazos, la llevaron a una corta distancia y le pusieron esposas. Según el reportero de MSNBC, la mujer no estaba impidiendo el acceso a la manifestación. La policía la llevó lejos de la escena mientras los medios de comunicación con cámaras la seguían. Posteriormente la mujer se identificó como Sheila Buck, residente de Tulsa. En un post en Facebook, el Departamento de Policía de Tulsa dijo que hizo el arresto a petición del personal de la campaña Trump.
  • Dos personas murieron y siete resultaron heridas durante un tiroteo en una fiesta en Charlotte, al este de Estados Unidos, informaron este lunes medios locales. Otras cinco resultaron lesionadas tras ser golpeadas por vehículos durante el evento que fue parte de las celebraciones del Juneteenth, el feriado que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos. La policía dijo haber respondido inicialmente a reportes sobre un peatón atropellado por un auto pero al llegar al lugar los agentes encontraron a cientos de personas en las calles y se escuchaban tiros, según WBTV. La estación local dijo que, según la policía, varias personas realizaban disparos. No parecía claro el origen de ese incidente ocurrido en la medianoche. Según testigos citados las celebraciones habían transcurrido pacifica y alegremente durante el fin de semana.
  • Malcolm Harsch, un hombre negro cuyo cuerpo fue encontrado colgado de un árbol en Victorville, California, murió por aparente suicidio, según nuevas pruebas de video. Harsch, de 38 años, fue encontrado muerto el 31 de mayo. Su caso había sido revisado por el FBI y el Departamento de Justicia después de que el cuerpo de otro hombre negro, Robert Fuller, fuera encontrado colgado de un árbol en Palmdale, California. La policía pudo obtener imágenes de vigilancia de un edificio vacío cerca de donde se encontró el cuerpo de Harsch que “confirmaron la ausencia de juego sucio”, según el Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino. “La evidencia del caso, incluyendo el video de vigilancia, fue mostrada a los miembros de la familia según su petición”, dijo el departamento en una declaración publicada el viernes por la noche. “Aunque no hay signos de juego sucio, el patólogo forense está esperando los resultados de toxicología antes de asignar la causa y la forma de la muerte”. “Después de revisar el sitio y las imágenes de video con los detectives, es con gran pesar que ahora sabemos la causa y la manera de la muerte”, dijo una declaración emitida por la familia de Harsch, según la Associated Press.
  • El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York retirará una estatua del ex presidente Theodore Roosevelt de su entrada principal. La medida, anunciada el domingo, es consecuencia de los incidentes ocurridos en todo el país en los que las estatuas de generales y líderes confederados y otras figuras históricas vinculadas a la esclavitud y al despojo de los indígenas americanos han sido retiradas o destruidas por la fuerza. En San Francisco, el viernes, una estatua de otro presidente, Ulysses S Grant, estaba entre los monumentos derribados en el parque Golden Gate. Grant condujo a los ejércitos de la Unión a la victoria en la guerra civil y como presidente luchó contra el Ku Klux Klan. Pero antes de derrotar a la Confederación de esclavos, se casó con una familia de esclavos y fue dueño de un esclavo por un breve período de tiempo. A este respecto, Trump opinó que “Es rídiculo. No lo hagan”, en un mensaje en Twitter.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde