NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

EE.UU. ordena cierre del consulado de China en Houston por “espionaje y robo”

Consulado de China en Houston. Fotografía: Financial Times
Words mor.bo

Los Estados Unidos ordenaron el día de hoy el cierre del consulado de China en la ciudad de Houston, una medida que Beijing calificó como “una escalada sin precedentes” que afectará las relaciones entre los dos países, que parecen estar en una especie de nueva Guerra Fría.

En una declaración, Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., dijo que Washington ordenó el cierre del consulado “con el fin de proteger la propiedad intelectual americana y la información privada de los americanos”, debido a las “repetidas violaciones chinas de la soberanía americana”, incluyendo “operaciones masivas ilegales de espionaje e influencia”.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo ayer en una conferencia de prensa en Copenhague, Dinamarca, que “los ciudadanos chinos que roban la propiedad intelectual en los Estados Unidos han sido un problema persistente”. “Estamos estableciendo claras expectativas sobre cómo se va a comportar el Partido Comunista Chino”, dijo. “Y cuando no lo hagan, vamos a tomar medidas para proteger al pueblo americano, proteger nuestra seguridad, nuestra seguridad nacional, y también proteger nuestra economía y empleos.”

Mientras tanto, en Pekín, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que EE.UU. dio a la parte china un plazo de tres días para cerrar la misión en la ciudad de Texas. “El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto período de tiempo es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China”, dijo Wang Wenbin en una reunión informativa regular.

“Instamos a los EE.UU. a revocar inmediatamente esta decisión errónea. Si insiste en seguir este camino equivocado, China reaccionará con firmes contramedidas”, dijo. China “condena enérgicamente” la “indignante e injustificada medida, que saboteará las relaciones entre China y EE.UU.”, añadió.

La orden de Washington llega cuando los dos países se enfrentan en una amplia gama de temas, desde el comercio hasta la pandemia de coronavirus y las políticas de China en Hong Kong, Xinjiang y el Mar del Sur de China.

Los Estados Unidos han acusado durante mucho tiempo a China de robar su propiedad intelectual y la tecnología, una acusación que es uno de los temas centrales de la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo. Beijing niega la acusación, pero se comprometió a abordar algunas de las quejas de EE.UU. en la primera fase de un acuerdo comercial firmado entre los dos países en enero.

El compromiso incluye el seguimiento de las promesas anteriores de eliminar cualquier presión para que las empresas extranjeras transfieran tecnología a las empresas chinas como condición para el acceso al mercado.

Hay cinco consulados chinos en los EE.UU., así como una embajada en Washington. El consulado chino en Houston fue abierto en 1979, el primero en el año en que los EE.UU. y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas, según su sitio web. Además de su embajada en Beijing, los EE.UU. tienen cinco consulados en China continental, según su sitio web. Están en Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Wuhan y Shenyang.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE