CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: Robert Aaron Long asegura que abrió fuego en spas de Atlanta “para eliminar su adicción sexual”

Agentes en el exterior de Gold Spa, uno de los tres salones de masaje de la zona de Atlanta en los que murieron personas el martes por la noche. Fotografía: Christopher Aluka Berry/Reuters
Words Carlos Turmero Reading 6 minutos

Update: 17/03/2021 a las 16:05

Robert Aaron Long, el presunto responsable de la muerte de ocho personas en un tiroteo en varios salones de masajes en la ciudad de Atlanta la noche de este martes, aseguró que no fue el racismo lo que lo motivó a abrir fuego en los recintos en los que seis personas de origen asiática perdieron la vida.

Publicidad

“El sospechoso sí asumió responsabilidad por los tiroteos”, dijo el capitán Jay Baker, de la oficina del sheriff del condado Cherokee en rueda de prensa. “Es aún muy temprano pero parece afirmar que no fue motivado por racismo”. Long, de 21 años, contó a la policía que podría sufrir una “adicción sexual”. “Insinuó que tenía problemas de potencial adicción sexual, y que podría haber frecuentado varios de estos lugares en el pasado”, explicaron las autoridades locales, según reseña The Wall Street Journal.

“Es una tentación para él, por lo que quería eliminarla. Dijo que no tenía motivos raciales”.

Long se dirigió a los negocios como represalia “por proporcionar una forma de mantener activa su adicción al sexo”, dijeron las autoridades policiales. Los representantes de los establecimientos no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.

Vale la pena destacar que los “salones de masajes asiáticos” en Estados Unidos se suele emplear como un eufemismo para referirse a burdeles donde ejercen la prostitución personas de origen asiática de un nivel socioeconómico bajo. Los salones distan 50 kilómetros entre sí, y Long fue apresado a más de 250 kilómetros del lugar del crimen.

Publicidad

¿Qué son los "Incels" y por qué son una amenaza silente en la sociedad actual?

Otra hipótesis que está siendo barajada por los medios de comunicación estadounidenses es que Young fuera parte de los llamados “incels”, o sea, una persona que es “célibe involuntario” y que, como no puede ligar, se dedica a asesinar mujeres. Los “incel” suelen organizarse en comunidades en redes sociales, y han llevado a cabo varias matanzas en los últimos años en Estados Unidos, Canadá, y Alemania.

EE.UU.: Ocho personas muertas en un ataque racista dirigidos a salones de masajes asiáticos

Post original: 17/03/2021 a las 12:59

Publicidad

Ocho personas (entre ellas seis mujeres de origen asiático) murieron en una serie de tiroteos en tres salones de masaje del área de Atlanta que parecían tener como objetivo la comunidad asiático-americana. El primer tiroteo tuvo lugar el martes a las 17:00 horas en Young’s Asian Massage, en Acworth, un suburbio de Atlanta; murieron cuatro personas (dos mujeres asiáticas y un hombre y una mujer blancos) y un hombre hispano resultó herido. Unos 45 minutos más tarde, la policía fue llamada al Gold Spa de Atlanta (a 30 millas del anterior tiroteo) donde descubrieron a otras tres mujeres muertas por disparos. Otra víctima femenina fue encontrada en el Aromatherapy Spa, al otro lado de la calle, según informó el New York Times.

Las víctimas fueron identificados como como Delaina Ashley Yaun, de 33 años, de Acworth, Xiaojie Yan, de 49 años, de Kennesaw, y Daoyou Feng, de 44 años, y Paul Andre Michels, de 54 años, de Acworth. Elcias R. Hernández-Ortiz, el hispano de 30 años de Acworth, que resultó herido y fue trasladado a un hospital. Los funcionarios no han proporcionado una actualización sobre su condición, de acuerdo con AJC. Las víctimas del segundo tiroteo aún no han sido identificadas por las autoridades.

El FBI llegó el miércoles por la mañana al condado de Crisp, donde el sospechoso del tiroteo Robert Aaron Long, de 21 años, fue capturado el martes por la noche al final de una persecución policial. Según un portavoz de la agencia, los agentes federales están ayudando a las autoridades locales en una amplia investigación sobre los asesinatos en el condado de Cherokee y la ciudad de Atlanta. La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, elogió a las fuerzas del orden por su rápido trabajo en la detención de Long, originario de Woodstock.

“Las imágenes de vídeo de nuestro Centro de Integración de Vídeo sitúan el vehículo del sospechoso del Condado de Cherokee en la zona, alrededor de la hora del tiroteo en Piedmont Road”, dijo el Departamento de Policía de Atlanta en un comunicado de prensa. “Eso, junto con las pruebas de vídeo vistas por los investigadores, sugiere que es muy probable que nuestro sospechoso sea el mismo que el del condado de Cherokee, que está detenido. Debido a esto, un investigador del APD está en el condado de Cherokee y estamos trabajando estrechamente con ellos para confirmar con certeza que nuestros casos están relacionados”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo que cuatro de las víctimas eran de ascendencia coreana, informa el New York Times. Aunque la policía no especuló sobre el motivo, los tiroteos iban claramente dirigidos a la comunidad asiático-americana, que ha experimentado un gran aumento de racismo a raíz de los incidentes violentos durante la pandemia del COVID-19.

“El tiroteo de mujeres asiático-americanas del martes en Atlanta es una tragedia indescriptible (para las familias de las víctimas, en primer lugar, pero también para la comunidad AAPI) que se ha visto amenazada por los altos niveles de discriminación racial”, tuiteó el martes la organización sin ánimo de lucro Stop AAPI Hate.

“Se han dado pocos detalles, incluyendo si los tiroteos estaban relacionados o motivados por el odio. Pero ahora mismo hay mucho miedo y dolor en la comunidad asiático-americana que debe ser abordado”.

El representante estadounidense Ted Lieu, de California, tuiteó: “Mi corazón está con las familias de las víctimas de otro tiroteo masivo. Muchas de las víctimas son asiáticas. Estos asesinatos se produjeron en un momento en que la violencia anti asiática ha aumentado. Todos los funcionarios deberían hacer su parte para condenar la violencia y no influir en una mayor discriminación”.

Los homicidios no suelen ser comunes en el condado de Cherokee, donde la oficina del sheriff investigó solo uno tanto en 2020 como en 2019.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE