CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

EE.UU. muestra la foto del último soldado en dejar Afganistán mientras los talibanes celebran con disparos al aire

El general de división del ejército estadounidense Chris Donahue, comandante de la 82ª División Aerotransportada, fue el último soldado en abandonar oficialmente Afganistán. Fotografía: Ejército de EE.UU./Reuters
Words mor.bo Reading 3 minutos

Los talibanes islamistas de línea dura celebraron el martes su regreso total al poder con disparos, después de que las últimas tropas estadounidenses volaran fuera de Afganistán para poner fin a dos décadas de guerra. El conflicto militar más largo de Estados Unidos llegó a su fin el lunes por la noche, cuando sus fuerzas abandonaron el aeropuerto de Kabul, donde habían supervisado un frenético puente aéreo que permitió a más de 123.000 personas huir de la vida bajo los talibanes.

Los combatientes talibanes entraron rápidamente en el aeropuerto y dispararon armas al cielo por toda la ciudad en señal de júbilo, un sorprendente regreso después de que las fuerzas estadounidenses los invadieran en 2001 y los derrocaran por apoyar a Al Qaeda. “Felicidades a Afganistán… esta victoria nos pertenece a todos”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid a los periodistas horas después en la pista del aeropuerto. La victoria de los talibanes es una “lección para otros invasores”, añadió Mujahid.

Muchos afganos temen que se repita el gobierno inicial de los talibanes entre 1996 y 2001, tristemente célebre por el trato que daban a las niñas y las mujeres, así como por su brutal sistema judicial. Pero el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el lunes que los talibanes deben cumplir sus promesas de un gobierno más tolerante y que cualquier legitimidad o apoyo deberá “ganarse”.

El último soldado que abandonó Afganistán fue identificado como el General de División Chris Donahue, comandante de la 82ª División Aerotransportada del XVIII Cuerpo Aerotransportado del Ejército de Estados Unidos. Donahue fue uno de los comandantes sobre el terreno que dirigió la misión de evacuación. El general Kenneth F. McKenzie, comandante del Mando Central de Estados Unidos, dijo el lunes que el último avión estadounidense abandonó Afganistán el 30 de agosto a las 15:29 horas ET, o las 23:59 horas en Kabul.

Donahue y el comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el contralmirante Peter Vasely, dirigieron la operación de evacuación que comenzó el 14 de agosto y evacuaron a más de 123.000 personas, entre ellas 6.000 ciudadanos estadounidenses. McKenzie admitió el lunes que no todos los que querían salir de Afganistán lo consiguieron, pero dijo que estaba orgulloso de las tropas estadounidenses que, bajo la dirección de Donahue y Vasely, evacuaron a tantos.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE