EE.UU: La FDA propone suavizar la prohibición de donar sangre a hombres homosexuales y bisexuales tras años de protestas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos planea revisar una política de larga data que excluía a la mayoría de los hombres homosexuales y bisexuales de la donación de sangre, adoptando en su lugar un enfoque que seleccionará a los donantes en función de su actividad sexual reciente, dijeron funcionarios de la agencia. Así, los hombres homosexuales y bisexuales con relaciones monógamas ya no estarán obligados a abstenerse de mantener relaciones sexuales para donar sangre, según las directrices federales anunciadas el viernes, poniendo fin a un vestigio de los primeros días de la crisis del sida.
La propuesta de relajación de las restricciones se produce tras años de presión por parte de los bancos de sangre, la Asociación Médica Estadounidense y las organizaciones de defensa de los derechos del colectivo LGBTQI+ para que se abandonen las normas que, según algunos expertos, son anticuadas, homófobas e ineficaces para mantener a salvo el suministro de sangre del país. El nuevo enfoque elimina las normas dirigidas a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y se centra en los comportamientos sexuales de las personas, independientemente de su sexo, que suponen un mayor riesgo de contraer y transmitir el VIH. Se espera que la FDA adopte la propuesta en los próximos meses.
“Donar sangre es uno de los métodos simbólicos más importantes para demostrar que uno se preocupa por los demás”, declaró Robert M. Califf, Comisario de la FDA. Queremos que todo el mundo pueda hacerlo en el contexto de un suministro de sangre seguro”. Otros países, como Canadá y el Reino Unido, han introducido cambios similares en los últimos años.
Durante décadas, los homosexuales han afirmado que se les hacía sentir como parias al prohibírseles realizar un acto de servicio a la comunidad ampliamente elogiado, y se les dejaba de lado a la hora de unirse a amigos y familiares para donar sangre tras catástrofes nacionales. La rigidez de las normas de la FDA (que no hacen excepciones para quienes mantienen relaciones monógamas) hizo que algunos sintieran que no se podía confiar en ellos o que se les consideraba vectores de enfermedades, independientemente de las medidas que tomaran para proteger su salud.
Según algunos expertos, los avances tecnológicos en el análisis de sangre y un nuevo estudio financiado por la FDA que respalda el enfoque propuesto hacen que las prohibiciones generales impuestas a los hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos sean discutibles. Es probable que los nuevos donantes no puedan donar sangre hasta finales de año o principios del próximo, mientras la FDA ultima los cambios y los bancos de sangre los aplican.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?