EE.UU.: Biden firma orden ejecutiva para poner freno a las leyes antitrans y la terapia de conversión

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó esta semana una orden ejecutiva destinada a apoyar a los miembros de la comunidad LGBTQI+, cuyos derechos, dijo, están cada vez más amenazados. “Mi mensaje a todos los jóvenes: Sean ustedes mismos”, dijo Biden en un acto en la Casa Blanca con los colores del arco iris que formaba parte de la celebración del Mes del Orgullo. “Quiero que sepan que, como su presidente, todos los que estamos en este escenario les cubrimos las espaldas”.
La orden ejecutiva solicita a los departamentos federales de sanidad y educación que amplíen el acceso a la atención médica de afirmación de género y encuentren nuevas formas de contrarrestar la oleada de proyectos de ley aprobados este año en los estados de EE.UU. por legisladores conservadores que prohíben estos tratamientos a los jóvenes trans. La orden también pide a las agencias federales que se aseguren de que los programas financiados con fondos federales no ofrezcan terapias de conversión.
Biden fue presentado por Javier Gómez, un residente de Florida de 18 años que ayudó a organizar paros estudiantiles en todo el estado por la ley Don’t Say Gay firmada por el gobernador de Florida Ron DeSantis en marzo, y que prohíbe a los profesores hablar de la orientación sexual o la identidad de género entre el jardín de infancia y el tercer grado. Gómez dijo que la “odiosa legislación” significa que los estudiantes no podrán obtener el tipo de apoyo que recibió de su maestro de quinto grado cuando estaba tratando de entender su identidad.
Al menos 20 estados de ese país han aprobado medidas relacionadas con la atención sanitaria que afirma el género, la participación en deportes o la discusión de temas LGBTQI+ en las escuelas. La orden ejecutiva también anima a la Comisión Federal de Comercio a considerar si la “llamada terapia de conversión” constituye una práctica desleal o engañosa y si debe emitir advertencias a los consumidores sobre los servicios al respecto. Biden también pide al Departamento de Educación que publique un modelo de política escolar para lograr la plena inclusión de los estudiantes LGBTQI+.
En un esfuerzo por abordar la salud mental de los jóvenes LGBTQI+, Biden ampliará el acceso a los recursos de prevención del suicidio. Biden también está lanzando una nueva iniciativa a través de la orden ejecutiva para hacer frente a la discriminación y las barreras que los niños LGBTQI+ y los padres se enfrentan en el cuidado de crianza. La orden ejecutiva también reforzará la recopilación de datos federales sobre orientación sexual e identidad de género entre las personas LGBTQI+ sin hogar y la inseguridad de la vivienda, así como el acceso a la atención sanitaria.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?