CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: Biden exige que se “detenga este asalto” mientras Trump le dice a sus seguidores “los quiero mucho”

La multitud se reúne frente al Capitolio. Fotografía: Stephanie Keith/Reuters
Words mor.bo Reading 5 minutos

La policía en el Capitolio de los EE.UU. respondió con armas de fuego y gas lacrimógeno cuando cientos de manifestantes irrumpieron y trataron de obligar al Congreso a desconocer las elecciones en las que Trump perdió frente a Biden poco después de que algunos de los compañeros republicanos de Trump lanzaron un último esfuerzo desesperado para deshacerse de los resultados. Hasta los momentos, las personas continúan en los alrededores del edificio, y parece que las autoridades les han cedido al terreno. Al parecer, el Senado tiene planeado continuar y finalizar el conteo de votos así como la certificación de las elecciones a favor de Biden durante la noche de hoy.

A continuación, lo que sabemos de los sucesos hasta este momento.

Publicidad
  • Washington D.C. se encuentra en toque de queda desde las 18:00 horas de hoy hasta las 06:00 horas de mañana, y ya fue desplegada la Guardia Nacional en las inmediaciones del Capitolio estadounidense: sin embargo, los seguidores de Trump continúan en las afueras del edificio mientras los congresistas y Senadores, así como un grupo de periodistas, siguen resguardados. En primer lugar, Trump había negado al Pentágono el envío de la guardia al lugar, pero el vicepresidente Mike Pence dio la luz verde. Según los rumores, Pence también habría dejado de seguir a Trump en Twitter.
  • Al parecer, el Congreso no ha sido el único edificio atacado por la insurrección de los seguidores de Trump: un reporte del New York Times sostiene que otros edificios gubernamentales han visto manifestaciones de personas que los han rodeado: en Atlanta, seguridad evacuó al Secretario de Estado Brad Raffensperger de su sede; en Santa Fe, la asamblea estatal fue evacuada, en Denver fueron cerrados todos los edificios estatales, y en Phoenix, un grupo de personas apareció con una guillotina en la legislatura de Arizona.
  • Las autoridades encontraron un artefacto explosivo en la sede del Comité Nacional Republicano en Washington y la sede cercana del Comité Nacional Demócrata fue evacuada después del descubrimiento de un paquete sospechoso el miércoles, según el Washington Times. El dispositivo que se encontró en el R.N.C. era una bomba de tubo que fue destruida con éxito por un escuadrón de bombas, según un funcionario, mientras que el paquete en el Centro Nacional de Control de Enfermedades aún no ha sido identificado, de acuerdo con un alto demócrata informado sobre el asunto que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre él.
  • En medio del caos del Capitolio de los EE.UU., Jon Ossoff fue declarado ganador en Georgia, dando a los demócratas el control de la cámara, según proyecta Associated Press. La victoria se produce después de que el demócrata Raphael Warnock fue declarado vencedor en su segunda vuelta y mientras los partidarios de Trump siguen ocupando el Capitolio de los EE.UU.
  • El presidente electo Joe Biden tuvo palabras duras para los violentos manifestantes que descendieron al Capitolio de los EE.UU. el miércoles, llamando a sus acciones un “asalto sin precedentes como nada que hayamos visto en los tiempos modernos”. Llamando a los manifestantes “extremistas” y “una turba”, Biden dijo que su violencia es “un asalto a la ciudadela de la libertad, el propio Capitolio. Un asalto a los representantes del pueblo y a la policía del Capitolio encargada de protegerlos. Un asalto a las empresas más sagradas, a los negocios del pueblo. Déjenme ser claro, las escenas en el Capitolio no reflejan la verdadera América”. Biden pidió al Presidente Donald Trump, que había estado twiteando desde la Casa Blanca durante las protestas, que se dirigiera a la nación en la televisión nacional y “exigiera el fin de este asedio”.
  • Por su parte, Trump respondió al llamado, pero sosteniendo que “comprendía el dolor” de la horda porque “les habían robado las elecciones”, y pidiéndoles que se fueran a casa. Pese a que Trump pidió que mantuvieran la ley y el orden, cerró el video compartido en Twitter dirigiéndose a los extremistas, diciendo “los quiero mucho. Son muy especiales”. De hecho, el video en Twitter no puede ser compartido o recibir comentado por “riesgo de violencia”.
  • Ilhan Omar, una congresista demócrata de Minnesota, dijo que estaba redactando artículos de impugnación para Trump luego de que una turba de partidarios del presidente irrumpiera hoy en el Capitolio. “Donald J. Trump debería ser impugnado por la Cámara de Representantes y destituido de su cargo por el Senado de los Estados Unidos”, dijo Omar. “No podemos permitir que permanezca en el cargo, es cuestión de preservar nuestra República y necesitamos cumplir nuestro juramento”.
  • Una mujer está en estado crítico después de recibir un disparo en el pecho en el Capitolio de los EE.UU. cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el edificio, según múltiples informes. Los funcionarios de la administración condenaron las acciones de la turba que irrumpió en el Capitolio, pero no está claro si las autoridades federales están enviando ayuda a la policía del Capitolio de los EE.UU. Tampoco se conocen los detalles del incidente o la condición de la persona.
  • El senador Jeff Merkley, un demócrata de Oregón, confirmó que las boletas del colegio electoral fueron guardadas por el personal del Senado cuando evacuaron la cámara al verse amenazados. “Si nuestro capaz personal de piso no las hubiera agarrado, habrían sido quemadas por la turba”, dijo Merkley en un tweet.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE