CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Ecuador: 79 fallecidos hasta ahora dejan motines simultáneos en varias cárceles del país

Los familiares de los reclusos veían con desesperación los enfrentamientos. Fotografía: El Universo
Words Carlos Turmero

A 79 ascendió este miércoles el número de fallecidos en una cadena de violentos enfrentamientos en tres centros penitenciarios de Ecuador, atribuida por las autoridades a una disputa entre bandas por el control de las prisiones. Según las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) en el centro de privación de libertad número 4 de la provincia costera del Guayas (suroeste) se han reportado 31 personas fallecidas, mientras que en el número 1, se registraron seis decesos.

Los enfrentamientos empezaron el lunes por la noche de forma casi simultánea en las cárceles de Guayaquil, el Turi y Cotopaxi, que albergan cerca del 70% de la población carcelaria de Ecuador. Desde hace semanas, las autoridades estaban alerta ante posibles represalias luego de que fuera desmantelada la banda criminal que controlaba hasta entonces los patios de las prisiones. Esta información fue confirmada por el director del Sistema Penitenciario, Edmundo Moncayo.

Publicidad

“Hay otra organización delictiva que aúna esfuerzos para tomar el liderazgo que dejó un ciudadano que fue abatido en diciembre. Esperábamos una acción inmediata, pero ha demorado, y es la que se ha producido el día de hoy. Dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo dentro de los centros de privación de libertad”, aseguró Moncayo en una rueda de prensa el martes por la tarde.

Con motosierras, amoladoras y otras herramientas, los reos del Centro de Rehabilitación de Turi, en Cuenca, abrieron este martes las puertas de la sección de máxima seguridad especial y masacraron a más de una treintena de privados de la libertad. La información oficial tardó, pero fluyó aquella que tenían familiares de testigos y por versiones de policías y guías, así como por videos que difundieron los mismos reos y se volvieron virales.

De acuerdo con el reporte de El Universo, la matanza se dio por la disputa por el liderazgo de la banda Los Choneros, además de la intervención de Los Lagartos, Los Lobos, Tiguerones, Los Pipos y Chonekillers. Este último grupo era reconocido por la Policía como el brazo armado encargado del sicariato de los Choneros, antes de la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña JL, quien fue asesinado al estilo sicariato en un centro comercial de Manta (Manabí) el 28 de diciembre de 2020.

Según información reseñada por El País, las cárceles albergan 38.000 presos pertenecientes a este tipo de organizaciones dentro de las prisiones. Según su reporte, todos los fallecidos fueron reos: 34 en la cárcel de Turi, en Cuenca; ocho en la de Latacunga, en Cotopaxi; y los otros 37, en la de Guayaquil.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo en un tweet que son “organizaciones criminales” las que están detrás de la violencia en las cárceles del país. Moreno también dijo que había ordenado al Ministerio de la Defensa Nacional realizar estrictas inspecciones de armas, municiones y explosivos en el perímetro exterior de las cárceles.

Importante destacar que cerca de un millar de policías y agentes especiales fueron enviados a las cárceles para sofocar los disturbios, que duraron hasta bien entrada la tarde del martes, aunque familiares de presos aseguraban que aún había focos activos. Una flota de ambulancias llevó heridos a los hospitales hasta bien entrada la noche.

Esta no es la primera vez que las autoridades atribuyen los motines entre internos a las guerras de bandas criminales. En los últimos dos años, el gobierno ecuatoriano decretó dos estados de excepción para recuperar el control dentro de las prisiones. En mayo de 2019, tres motines en el lapso de un mes y medio dejaron 10 reos muertos y unas imágenes muy crudas de cuerpos incinerados y un decapitado. La declaratoria de emergencia se extendió 90 días. Justo un año después, en agosto de 2020, en medio de la pandemia, otro arranque de violencia motivó un nuevo estado de excepción de 90 días, después de que fuera asesinado dentro de prisión un testigo clave en un caso de corrupción hospitalaria. Entonces, el director del sistema penitenciario reconoció que había problemas recurrentes, entre ellos el hacinamiento de presos, un mal común en toda Latinoamérica.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE