¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Documentos filtrados prueban que TikTok discrimina intencionalmente a usuarios “feos, pobres o discapacitados”

Words mor.bo

La plataforma móvil TikTok vuelve a estar en el medio de la controversia: nuevos reportes sugieren que los moderadores de la aplicación habrían estado suprimiendo el contenido de los usuarios que no “encajen” en la marca de la empresa: los que son considerados “demasiado feos, pobres o discapacitados”, según documentos internos que también muestran que se le pidió a los moderadores que censuraran discursos políticos que dañaban el “honor nacional”.

Los documentos, obtenidos por The Intercept gracias a fuentes anónimas dentro de TikTok, revelan algunas verdades difíciles para quienes disfrutan de la aplicación: sus políticas de censura carecen de transparencia y sus moderadores tienen un control bastante amplio sobre quién se considera realmente para hacerse viral en la sección For You de la app.

Los criterios de inclusión en esta página han sido durante mucho tiempo un misterio para los usuarios, pero el documento filtrado instruye a los moderadores a excluir los videos por una variedad de razones despreciables, tales como: “gordito”, “aspecto facial feo” o un escenario “destartalado y pobre”. El socumento proporciona una justificación para cada característica no deseada, pero todas se reducen a que sencillamente no son “atractivos para otros usuarios”.

Otro documento interno establece las reglas básicas para eliminar el contenido político considerado inapropiado por TikTok. En las instrucciones, se pide a los moderadores que eliminen completamente los videos que se consideren peligrosos para “el honor y los intereses nacionales” de China, e incluso que consideren bloquear permanentemente a usuarios por este motivo. El criterio establecido en este documento es lo suficientemente abstracto como para que los moderadores hagan una interpretación personal del mismo de la manera que quieran.

Como prueba de que los moderadores cumplen estrictamente con estos lineamientos, recientemente Lizzo denunció a la app por remover varios de sus posts en donde se le veía cantando y en traje de baño. “TikTok sigue eliminando mis videos en donde llevo traje de baño”, escribió la cantante. “Pero permite otros videos con chicas en traje de baño. Me pregunto por qué. TikTok… tenemos que hablar”. Luego de su reclamo, TikTok reestableció los videos, alegando que los moderadores originalmente pensaban que Lizzo llevaba “ropa interior”.

@lizzo

POV ur at a pool party and one crazy bitch forces everyone into her TikTok

♬ #hiteverybeat – lulbabyynelii

Si bien recordamos, en diciembre del año pasado, el portal Netzpolitik informó que TikTok estaba suprimiendo los videos de las personas con discapacidades visibles como una supuesta medida “anti-bullying”, y TikTok respondió más tarde que esas políticas ya no estaban en vigor, y en septiembre de 2019, hubo reportes de que TikTok censuraba los videos contra Beijing, prohibiéndole a una usuaria criticar el encarcelamiento masivo de musulmanes uigures en China.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 16
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 2
    Me confunde