CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Disney bloquea los clásicos “Peter Pan”, “Dumbo” y “Los Aristogatos” por “fomentar el racismo”

"Dumbo". Fotografía: Disney
Words Carlos Turmero

Evidentemente los tiempos cambian y las percepciones que se tienen con respecto algún producto, idea, proyecto, canción, película, artista, evolucionan y quizás ya no se observan con el mismo cristal. Eso es justamente lo que está sucediendo con algunos de los títulos más icónicos de Disney que quizás hoy en día se considera que no comulgan con el espíritu de lucha por la diversidad racial y la igualdad que se quiere en Hollywood.

Disney, consciente de los matices racistas e inapropiados de algunas de sus viejas películas, publicará un aviso para los suscriptores de su plataforma Disney+ sobre el contenido de carácter sensible de filmes como Peter PanLos AristogatosDumbo La familia Robinson, con la aclaratoria de que no es una censura, sino que se trata simplemente de una advertencia, así lo informó el estudio a través de su página Stories Matter.

Publicidad

“En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.

La aclaración desde luego que generó reacciones negativas ante lo que muchos entienden como un revisionismo excesivo y una censura de títulos que fueron grabados y estrenados hace muchos años en un contexto que ofrece una perspectiva histórica de valor. Las burlas y el sarcasmo hacia el estudio no se han hecho esperar en las redes sociales en las últimas horas. Pero están también los que aplauden la decisión como un acierto por el hecho de fomentar una conversación y alimentar el debate con respecto a ciertos prejuicios.

Los niños menores de siete años no tendrán acceso a esos clásicos desde sus cuentas infantiles. Solo podrán ver Peter Pan o Dumbo acompañados de un adulto y después de que haya aparecido en pantalla el aviso previo.

“Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”.

En el caso particular de Los Aristogatos, la representación del gato siamés Shun Gon, expuesto “como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados como ojos rasgados y dientes de conejo”. Y en Dumbo, los cuervos y un número musical en particular “rinde homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha pedazos imitó y ridiculizó a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur “, advierte la plataforma, según reseña El Mundo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE