Director palestino ganador del Oscar denuncia que soldados israelíes ayudaron a colonos a atacarlo: “Fue una venganza por nuestra película”

El director palestino Hamdan Ballal, codirector del documental ganador del Oscar No Other Land, fue atacado por colonos israelíes en la aldea de Susiya, en Cisjordania, el pasado lunes. Según testigos, los colonos, algunos armados con palos, cuchillos y fusiles M16, llegaron al pueblo tras el iftar, la comida que rompe el ayuno durante el Ramadán, y destruyeron un depósito de agua y atacaron el coche de Ballal. Durante el ataque, Ballal fue golpeado y resultó herido en la cabeza y el estómago, según relató su codirector Yuval Avraham en redes sociales.
Tras el ataque, Ballal fue trasladado en una ambulancia, pero efectivos de las Fuerzas de Seguridad de Israel lo interceptaron y lo detuvieron. Según Avraham, los soldados irrumpieron en la ambulancia y se lo llevaron, sin que se supiera su paradero durante horas. Finalmente, fue trasladado a una base militar israelí, donde permaneció arrestado y posteriormente liberado.
Ahora, en una entrevista con The Guardian, Ballal afirmó que dos soldados israelíes ayudaron a los colonos durante el ataque. Relató que los soldados lo golpearon con la culata de sus rifles y le amenazaron de muerte, mientras un colono lo agredía. “Pensé que iba a morir”, dijo Ballal, quien también denunció haber sido maltratado durante su detención. “Fue una venganza por nuestra película”, dijo. “Oí las voces de los soldados, se reían de mí… Oí [la palabra] ‘Oscar’”.
El documental No Other Land, premiado en la última edición de los Oscar, retrata la vida de los palestinos bajo la ocupación israelí en Masafer Yatta, una zona del sur de Cisjordania. La situación en Masafer Yatta ha sido tensa desde que Israel designó la zona como área de entrenamiento militar en la década de 1980. Desde entonces, las fuerzas israelíes han demolido viviendas y recursos básicos, mientras los colonos han incrementado los ataques contra los residentes palestinos. Ballal, quien también es activista de derechos humanos, teme que la violencia contra él sea solo el inicio de una nueva ola de agresiones.
El caso ha generado preocupación internacional, aunque la Academia de Ciencias y Artes, organizadora de los Oscar, no ha emitido un comunicado público de apoyo a Ballal. Yuval Avraham, codirector de No Other Land, criticó esta decisión, señalando que el silencio de la Academia normaliza la violencia contra los palestinos bajo ocupación.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
1Me deprime
-
-