CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Dinamarca, Noruega e Islandia suspenden aplicación de vacuna de AstraZeneca tras formación de coágulos de sangre

Diversas personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca notificaron que días después se les formaron coágulos de sangre. Fotografía: AP
Words Carlos Turmero Reading 4 minutos

Las autoridades sanitarias de Dinamarca, Noruega e Islandia informaron que suspenderán temporalmente las inoculaciones con la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución, después de que se formaran coágulos de sangre en varias personas que habían recibido la inyección. La autoridad nacional de medicamentos de Italia también dijo que prohibía el uso de un lote de la vacuna de AstraZeneca después de que se identificaron “algunos efectos adversos graves”, pero subrayó que la medida era preventiva y que aún no se había establecido ninguna relación con la vacuna, según reseña The Guardian.

La Agencia Nacional de Salud danesa afirmó este jueves que no había establecido una relación entre los coágulos y la vacuna, pero que hizo la solicitud a las autoridades regionales encargadas del programa de vacunación que dejaran de utilizar la inyección de AstraZeneca por el momento. Las autoridades indicaron que volverán a evaluar la situación en consulta con la Agencia Danesa de Medicamentos dentro de dos semanas, pero subrayan que hay “suficientes pruebas de que la vacuna es segura y eficaz”.

Publicidad

Søren Brostrøm, director de la agencia sanitaria de Dinamarca, dijo que la decisión del país se había tomado porque “tenemos que responder con rapidez y cuidado cuando tenemos conocimiento de posibles efectos secundarios graves. Necesitamos aclararlo antes de poder seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca”.

Noruega suspendió el uso de la vacuna “como decisión cautelar” tras el anuncio danés, dijo en una conferencia de prensa Geir Bukholm, director de prevención y control de infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública. La agencia sanitaria danesa no reveló el número de informes sobre coágulos de sangre, pero dijo que una persona había muerto. Austria también dejó de utilizar el lote de dosis de AstraZeneca después de que una enfermera de 49 años muriera por “graves problemas de coagulación sanguínea” días después de recibir una inyección contra el COVID-19.

Otros cuatro países europeos (Estonia, Letonia, Luxemburgo y Lituania) también suspendieron el uso del mismo lote de vacunas de AstraZeneca, compuesto por 1.000.000 de dosis enviadas a 17 países.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo esta semana que hasta ahora no había pruebas que relacionaran a AstraZeneca con los dos casos austriacos. El número de personas que declaran haber sufrido coágulos después de recibir la inyección no es mayor que el de la población general, según la agencia, con 22 casos entre los tres millones de personas que la habían recibido hasta el 9 de marzo.

Publicidad

AstraZeneca dijo a la agencia de noticias Reuters que la seguridad de su vacuna se había estudiado ampliamente en ensayos con humanos y que los datos revisados por expertos habían confirmado que la vacuna era generalmente bien tolerada. La empresa dijo a principios de esta semana que sus vacunas estaban sometidas a estrictos y rigurosos controles de calidad y que no se había confirmado “ningún acontecimiento adverso grave asociado a la vacuna”. También dijo que estaba en contacto con las autoridades austriacas y que estaba apoyando su investigación.

Por otra parte, los medios de comunicación italianos informaron que dos policías de Sicilia, de 43 y 50 años, habían fallecido a consecuencia de “graves trastornos de la coagulación” tras, al parecer, haber sido inoculados con dosis del lote hace 12 días. La fiscalía del país inició una investigación sobre el caso. España informó este jueves que no había registrado ningún caso de coágulos de sangre relacionados con la vacuna y que seguiría administrando las inyecciones, mientras que el gobierno británico defendió la vacuna de la empresa anglosueca, desarrollada por la Universidad de Oxford, e insistió en que continuaría con su propio despliegue.

Publicidad

Más de 142.000 personas en Dinamarca han recibido la primera inyección de la vacuna de AstraZeneca, según las cifras del Statens Serum Institut. La primera ministra, Mette Frederiksen, dijo que la noticia era “por supuesto lamentable, porque dependemos increíblemente de que todo el mundo se vacune”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE