¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Descubierto un nuevo cannabinoide 30 veces más poderoso que el THC

Cannabis. Fotografía: Fool
Words mor.bo

Como cualquier conocedor de la marihuana podría decirlo, no todo el cannabis es igual: la planta contiene compuestos químicos llamados cannabinoides, y muchos creen que sus diferentes niveles en una determinada cepa o cosecha pueden afectar sus efectos en los usuarios. Hasta ahora, los investigadores han identificado más de 60 cannabinoides, pero se cree que solo uno de ellos — el tetrahidrocannabinol, mejor conocido como THC — produce el “subidón” asociado al uso de la marihuana.

Para lograr este efecto, el THC se conecta a los receptores del cerebro y altera nuestra capacidad de razonar, registrar recuerdos, coordinar movimientos, percibir el tiempo y experimentar placer. La marihuana contiene más de 140 sustancias químicas similares que interactúan con los receptores de todo el cuerpo, pero hasta donde sabemos, solo el THC podía causar esta sensación alucinante.

Ahora, los científicos han descubierto dos nuevos cannabinoides, uno de los cuales se asemeja estructuralmente al compuesto no psicoactivo CBD, mientras que el otro se parece al THC pero podría provocar efectos más fuertes pues es 30 veces más potente que el THC — al menos en teoría.

Según el estudio del equipo, que fue publicado recientemente en la revista Scientific Reports, los nuevos cannabinoides se llaman tetrahidrocannabiforol (THCP) y cannabidiforol (CBDP), que descubrieron usando una combinación de cromatografía líquida y espectrometría de masas de alta resolución.

Las investigaciones sugieren que la estructura saliente, llamada cadena lateral de alquilo, es lo que permite al THC conectarse a su receptor preferido. Un cannabinoide debe llevar al menos tres anillos de carbono en su cadena lateral para acceder al CB1, y los compuestos de THC suelen llevar cinco. Sobre el papel, un cannabinoide equipado con más de cinco anillos de carbono encajaría aún más cómodamente en el receptor, y ocho anillos de carbono proporcionarían el ajuste perfecto absoluto, provocando la respuesta biológica más fuerte. Pero no se ha descubierto ningún compuesto de este tipo en la naturaleza, según señalaron los autores en su artículo.

Hasta que encontraron el THCP.

Este compuesto cuenta con no cinco, ni seis, sino siete anillos de carbono en su cadena lateral de alquilo. Cuando se aplica a un receptor improvisado en condiciones de laboratorio, el compuesto tiende a unirse a la sustancia 30 veces más que el THC.

Durante la investigación, los científicos le dieron THCP a ratones de laboratorio y encontraron que los animales se comportaban como si estuvieran tomando THC, lo que significa que su movimiento se ralentizaba, su temperatura disminuía y sus reacciones a los estímulos dolorosos disminuían. Lo más notable es que los animales alcanzaron este estado con dosis relativamente bajas del nuevo compuesto; se necesitaría aproximadamente el doble de THC para inducir los mismos efectos.

Sin embargo, como señaló CNN, lo que esto significa en términos de los efectos psicotrópicos del cannabinoide recientemente descubierto — si es que tiene alguno — no está del todo claro. Lo que está claro al menos es que mientras más científicos investiguen las propiedades del cannabis, más parecen descubrir sobre la planta. Eso, a su vez, les está ayudando a descubrir nuevos usos terapéuticos para la marihuana — y ahora que la comunidad científica sabe de la existencia del THCP y el CBDP, puede empezar a buscar formas de aprovecharlas también.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 6
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde