Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Q/A

Delorean: “A nivel estrictamente musical, todo ha quedado concentrado en grandes festivales”

Delorean / Prensa
Words Sheila Martin

“Siempre he pensado: si vas a viajar al pasado, hazlo con estilo… ¿Y qué mejor que con un DeLorean?”. Lo dijo Doc en Regreso al Futuro (1985) y eso mismo hemos hecho nosotros. No con un automóvil, pero sí con la banda española que lleva el mismo nombre.

Año 2000, Zarauz (Guipúzcoa, País Vasco): Igor Escudero, Guillermo Astrain, Unai Lazcano y Ekhi Lopetegui se unían para formar Delorean. Entonces empezaba a volar el electropop de España – “de” y no “en” porque este país tardó un poco más en darle a esa joya del norte el cariño que se merecía –, que se palpó desde Silhouettes (Underhill, 2001), su primer larga duración.

Ellos mismos, de poder decirles algo en ese viaje al pasado, probablemente les aconsejaríamos desde el punto de vista de los contratos, ya que cuando comienzas no tienes mucha idea de ello y es muy habitual que firmes cosas que a la larga te resulten desfavorables”. Y si pudiesen dar un giro al trato que recibe la música en España: “A nivel profesional, cambiaríamos el modelo de management que hay establecido. 

A nivel estrictamente musical, echamos de menos una cultura de salas más amplia, ya que todo ha quedado concentrado en grandes festivales”.

Dieciséis años han pasado en esta intensa aventura de experimentación sin frenos hasta llegar a su quinto álbum, el primero editado por sello propio: Muzik (PHLEX, 2016), cuya intención ha sido “dejarse llevar, no fijar conceptos muy rígidos de antemano. De ahí que el disco resulte bastante liviano y relajado. Un disco de pop con una fuerte inspiración house.

Ha sido pulido por el ingeniero de sonido Hans Krüger en Montreal Estudios (Navarra, España) y mezclado en Sunset Studios (Los Ángeles) por Chris Coady. Un total de nueve temas en los que bucean unos Delorean que se han tirado de cabeza a la electrónica, se han olvidado de las guitarras y sólo han mantenido algunas baterías reales. Si les pides la receta, esto es lo que te dicen: “Sintetizador Nord Lead 2x, hi hat (o charles) de estudio y melodías pop”.

Si ya has pulsado play, mientras vas a buscar tus pies a la pista de baile del club más cercano, te interesará saber que “la gira se presenta divertida. Tocaremos el grueso de Muzik acompañado de las canciones más representativas de los dos anteriores álbumes. Es posible que crucemos el charco, a USA o Latinoamérica pero no tenemos nada que podamos anunciar aún”.

Esos dos álbumes anteriores, Subiza (Mushroom Pillow, 2010) y Apar (Mushroom Pillow, 2013), son precisamente los que otorgaron a Delorean una gran proyección internacional. Su trabajo les ha convertido en representantes del electropop español en gran parte del mundo y ellos, por su parte, se quedan sin espacio cuando se trata de recomendar a colegas compatriotas:Aries, Ulldeter, El Guincho, Extraperlo, Hidrogenese, Joe Crepúsculo, Alizz, John Talabot, Pional…”.

Debe ser por el esfuerzo, el riesgo y la pasión que con Delorean siempre se acaba bien:

“Cerrad la entrevista vosotros. Podéis enviar saludos a vuestras familias, mandar a la mierda a quien queráis o hablar de Muzik hasta que estalle la web:

Vamos a acabar la entrevista de manera amistosa. Un saludo a nuestras familias (que no falte nunca) y otro a toda la gente de Chile. Recordaros que hemos editado Muzik, que lo podéis escuchar en todas las plataformas digitales y que nos gustaría ir a tocar a Chile, ¡sólo hemos oído cosas buenas del país!”

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More