CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Declaran culpable del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres a ejecutivo de hidroeléctrica en Honduras

Cáceres, activista medioambiental y líder indígena desde hace mucho tiempo, recibió un disparo mortal en 2016 en su casa de la localidad de La Esperanza tras liderar la oposición al proyecto, que habría construido una presa en el río Gualcarque en las tierras ancestrales de su pueblo lenca. Fotografía: The Intercept
Words mor.bo Reading 3 minutos

Un ejecutivo de una empresa constructora hondureña fue declarado culpable este lunes de ser colaborador en el asesinato de la activista medioambiental indígena Berta Cáceres en 2016, según dictaminó un tribunal de ese país, y en lo que los partidarios de Cáceres han celebrado como una victoria. David Castillo es el ex jefe de Desarrollos Energéticos (DESA), que dirigía el proyecto de la presa hidroeléctrica Agua Zarca, valorada en unos USD $50 millones. Cáceres, activista medioambiental y líder indígena desde hace mucho tiempo, recibió un disparo mortal en 2016 en su casa de la localidad de La Esperanza tras liderar la oposición al proyecto, que habría construido una presa en el río Gualcarque en las tierras ancestrales de su pueblo lenca.

Los activistas lencas habían afirmado que el proyecto causaría importantes alteraciones en su suministro de agua y alimentos, y que los constructores no habían consultado a los grupos indígenas de la zona. Otros siete hombres ya han sido condenados y sentenciados por participar en su asesinato, que suscitó la condena internacional y un amplio llamamado a la justicia. Castillo fue acusado inicialmente de ser el autor intelectual del asesinato, pero el lunes fue declarado culpable de ser cómplice y se espera que el 3 de agosto se dicte su sentencia. La Misión de Observación de Expertos, una coalición de organizaciones internacionales de derechos humanos y jurídicas que ha seguido el juicio, dijo que las pruebas presentadas mostraban que Castillo había coordinado “una larga campaña de vigilancia, acoso y amenazas” contra Cáceres.

Publicidad

El lunes, un video difundido en las redes sociales mostraba a los seguidores de Cáceres animando y aplaudiendo tras el anuncio del veredicto. El grupo de derechos indígenas fundado por Cáceres, el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), calificó la decisión de “victoria” para el pueblo de Honduras. “Esto significa que las estructuras criminales de poder no lograron corromper el sistema de justicia”, dijo el COPINH en Twitter. Amnistía Internacional también celebró el veredicto de culpabilidad, pero dijo que la justicia para Cáceres “nunca será verdaderamente completa hasta que todos los que participaron en el crimen, incluidos los que lo planearon, sean llevados ante la justicia”.

“Hasta que todos los responsables rindan cuentas, otros defensores de los derechos humanos en Honduras seguirán perdiendo la vida por alzar la voz y defender a los más vulnerables. Las autoridades hondureñas deben poner fin a la impunidad”, declaró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas del grupo, en un comunicado. El año pasado, 20 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Honduras, según un informe de Frontline Defenders, lo que convierte al país sudamericano en el tercero más mortífero del mundo para los activistas. Catorce defensores de la tierra y el medio ambiente fueron asesinados en 2019, frente a cuatro personas el año anterior, según el grupo de defensa Global Witness.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE