¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿De qué trata la ley del Congreso de EE.UU. a favor de los manifestantes de Hong Kong que desata la molestia de China?

Manifestantes en Hong Kong. Fotografía: Washington Post
Words mor.bo

El Senado de los Estados Unidos, en una votación unánime, aprobó el martes una ley destinada a proteger los derechos humanos en Hong Kong en medio de la creciente violencia en el territorio autogobernado de China, que ha sido sacudido por las protestas desde el mes de junio.

La Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong pasará ahora a la Cámara de Representantes, que anteriormente aprobó su propia versión de la medida. Las dos cámaras tendrán que conciliar los dos proyectos de ley en una sola medida que puede pasar el Congreso y ser enviada al presidente Donald Trump para su aprobación.

El Senado aprobó un segundo proyecto de ley, también por unanimidad, que prohibe la exportación de gas lacrimógeno, gas pimienta, balines de goma y otras municiones a la fuerza policial de Hong Kong. Hasta ahora no han habido declaraciones directas de la Casa Blanca, ya que la ley podría socavar las conversaciones comerciales con China.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China y el gobierno de Hong Kong condenaron la legislación. “(El proyecto de ley) tergiversa los hechos y la verdad, aplica un doble rasero e interfiere descaradamente en los asuntos internos de Hong Kong y en los demás asuntos internos de China”, dijeron. China podría tener el poder de que Trump no firme la lay, usando como carta bajo la manga el potencial acuerdo comercial entre ambas partes.

Bajo el proyecto de ley del Senado, se tendría que certificar al menos una vez al año que Hong Kong retiene suficiente autonomía para calificar a una consideración comercial especial de EE.UU. que refuerce su estatus como centro financiero mundial. También prevé sanciones contra los funcionarios considerados responsables de violaciones de los derechos humanos en Hong Kong.

“Hemos enviado un mensaje al Presidente Xi (Jinping): Su supresión de la libertad, ya sea en Hong Kong, en el noroeste de China o en cualquier otro lugar, no se mantendrá”, dijo el líder demócrata del Senado Chuck Schumer después de que se aprobara el proyecto de ley. “No puedes ser un gran líder, y no puedes ser un gran país, cuando te opones a la libertad, cuando eres tan brutal con la gente de Hong Kong, jóvenes y viejos, que protestan”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que China “inevitablemente tomará medidas enérgicas para responder con firmeza, para salvaguardar con firmeza nuestra soberanía, seguridad e intereses de desarrollo”.

Como sabemos, las protestas en Hong Kong fueron provocadas por un proyecto de ley de extradición ya abandonado que habría permitido enviar a la gente a China continental para ser juzgada. Más de un millón de personas marcharon por las calles en oposición al proyecto de ley, pero a medida que las semanas se han ido convirtiendo en meses, el movimiento se ha convertido en una campaña más amplia a favor de la democracia que incluye el sufragio universal y una investigación independiente sobre la supuesta brutalidad policial.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde