CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics Pride

Croacia da luz verde a la adopción para las parejas homosexuales tras histórica sentencia judicial

Desde esta misma semana, las familias homoparentales podrán introducir solicitudes de adopción de niños. Fotografía: Karolina Grabowska/Pexels
Words mor.bo Reading 2 minutos

A partir de esta semana, las parejas del mismo sexo en Croacia tendrán el derecho a solicitar la adopción de niños, ya que cualquier otro trato sería discriminatorio y no estaría en consonancia con la práctica europea. Así sentenció el alto tribunal administrativo de Croacia en una decisión histórica que pone fin a una batalla legal de seis años de una pareja del mismo sexo.

“Teniendo en cuenta la posición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal declara que un trato diferente a personas en situaciones similares, basado exclusivamente en su orientación sexual, representa una forma de discriminación”, dice la sentencia. Ivo Šegota y Marijan Kožić habían solicitado en un centro social local la adopción de un niño en 2016, pero fueron rechazados por una serie de instituciones diferentes, todas las cuales dijeron que la normativa vigente en Croacia no les permitía adoptar.

Publicidad
Hungría: Gobierno aprueba ley que prohíbe la adopción a familias homosexuales

Todas sus solicitudes posteriores habían sido rechazadas con la explicación de que una ley croata sobre uniones civiles, en vigor desde 2014, no incluye el derecho a adoptar, mientras garantiza a las parejas homosexuales todos los demás derechos de un matrimonio tradicional.El máximo tribunal administrativo dijo que la motivación era discriminatoria, citando la convención europea de derechos humanos y sus sentencias, que consideran ilegales las distinciones basadas en la orientación sexual, incluso en el derecho de familia. 

Luego de la sentencia, el tribunal ordenó a los centros sociales que acepten las solicitudes de las parejas del mismo sexo para su consideración y, si las consideran aptas para adoptar, que las incluyan en las listas de espera, muy largas en Croacia, para la adopción de menores sin familia. El tribunal también rechazó efectivamente un recurso del Ministerio de Demografía, Familia, Juventud y Política Social, que pretendía impugnar una sentencia a favor de la adopción por parejas del mismo sexo dictada por el Tribunal Administrativo de Zagreb a principios de mayo. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Administrativo Superior es ahora definitiva, lo que significa que la adopción LGBTQI+ es ahora legal.

Publicidad

Croacia, que se incorporó a la Unión Europea en 2013, es un país católico, y la Iglesia ejerce una gran influencia en la vida pública.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE