¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Cristina Fernández de Kirchner enfrentó su primer juicio oral por acusaciones de corrupción

Cristina Fernández de Kirchner en el juicio de hoy. Fotografía: Fabián Marelli/La Nación
Words mor.bo

Todas las miradas en Argentina estuvieron puestas el día de hoy en un tribunal de Buenos Aires, cuando se dio inicio al primer juicio por corrupción contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sigue siendo una de las figuras más polarizantes del país. Días después de anunciar que se postulará como candidata a la vicepresidencia en las próximas elecciones, Kirchner se enfrentó a las acusaciones de que encabezó una asociación ilícita que otorgó 51 proyectos de obras públicas a un amigo y empresario, Lázaro Báez, en su provincia natal de Santa Cruz.

Es el primero de los 11 casos judiciales contra Kirchner, que incluyen acusaciones de soborno y encubrimiento. En un comunicado emitido horas antes del inicio del juicio, Kirchner lo calificó como un “nuevo acto de persecución” orquestado por el actual presidente Mauricio Macri. “Los juicios deben buscar la verdad. Pero aquí no parece que esto vaya a ocurrir. (…) Claramente no se trata de hacer justicia. Solo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas – cada vez con menos éxito- de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo”.

El gobierno de Macri, por su parte, rechazó la caracterización de Kirchner del juicio. El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo a una emisora de radio que el juicio es el lugar adecuado para “explicar al público por qué un empresario recibió tantos proyectos de obras públicas por valor de millones”.

Más de tres años después de sus dos mandatos, Kirchner, que actualmente es senadora, es la política de la que más se habla en Argentina. El fin de semana, envió una sacudida a la clase política anunciando una candidatura a la vicepresidencia, no una candidatura presidencial como la mayoría había estado especulando. Su compañero de fórmula es Alberto Fernández (sin parentesco), quien se desempeñó como jefe de gabinete en el gobierno de Néstor Kirchner, el predecesor y difunto esposo de Cristina Kirchner. Fernández se separó de Cristina Kirchner durante su primer mandato en medio de un conflicto político con el poderoso sector agrícola del país.

Se alega que los delitos comenzaron durante la presidencia de Néstor Kirchner, pero se acusa a Cristina Kirchner de haber “dañado los intereses que le fueron confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado que estaban bajo su responsabilidad, como jefe de gobierno y responsable político de la administración general del país” entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015. Otras doce personas están acusadas en el caso, incluyendo a Báez, Julio De Vido, un ex ministro, y José López, un ex secretario de su gobierno.

De acuerdo con varios diarios argentinos, la sesión de hoy incluyó la lectura de los cargos por los cuales Kirchner está siendo procesada, y se espera que el juicio de hoy se extienda por más de un año, más allá de la campaña electoral.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde