CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Politics

Crisis en Ucrania: Rusia y Ucrania reanudan conversaciones; Rusia anuncia alto al fuego y “corredores humanitarios”

Miembros del servicio de ayuda ucraniano auxilian a una mujer mayor en Irpin, en los alrederores de la capital, Kiev. Fotografía: Andriy Dubchak/ AP
Words mor.bo Reading 8 minutos

El ejército ruso anunció el día de hoy que cesaría el fuego y abriría corredores humanitarios en varias ciudades ucranianas el lunes, pero siguió bombardeando las zonas residenciales de las ciudades golpeadas con ataques de cohetes. Para el día de hoy también está prevista una tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania después de que las dos anteriores resultaran infructuosas.

El Ministerio de Defensa ruso había dicho que un alto el fuego permitiría el paso seguro de los evacuados de la capital, Kiev, la ciudad portuaria del sur, Mariupol, y las ciudades de Jarkiv y Sumy. Sin embargo, algunas de las rutas de evacuación canalizarían a los civiles hacia Rusia o su aliado Bielorrusia, un plan que la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, calificó de “inaceptable”.”Proporcionar rutas de evacuación hacia los brazos del país que actualmente está destruyendo los tuyos es un sinsentido”, dijo el ministro de Europa del Reino Unido, James Cleverly. Por su parte, eEl secretario de Defensa ucraniano, Aleksey Danilov, dijo que Rusia “viola los acuerdos alcanzados: bloquea la apertura de “corredores verdes”, no permite el suministro de ayuda humanitaria y, al mismo tiempo, intenta crear una falsa imagen de ‘reunión alegre’ de los ocupantes por parte de los residentes locales”. A continuación, las noticias más destacadas sobre Ucrania por los momentos.

Publicidad
  • Los militares rusos anunciaron un alto al el fuego y abrirán corredores humanitarios en varias ciudades ucranianas, de acuerdo con la agencia de noticias Interfax. Los corredores se abrirán desde Kyiv, Mariupol, Kharkiv y Sumy a petición del presidente francés Emmanuel Macron, según la agencia ciudades el Ministerio de Defensa ruso. El pasado jueves, ambas partes acordaron abrir corredores humanitarios para permitir la salida de civiles de algunas zonas de combate, sin embargo el presidente de Ucrania dijo que Rusia se retractó de su promesa. “Escuchamos la promesa de que habría corredores humanitarios. Pero no hay corredores humanitarios”, dijo en un discurso nacional el domingo por la noche.
  • Horas antes de la nueva ronda de negociaciones a llevarse a cabo el día de hoy, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiyy dio un nuevo discurso en el que advirtió a las tropas rusas que castigaría a los que cometieran atrocidades en Ucrania y añadió que el “único lugar tranquilo” que les esperaría sería la tumba. “No perdonaremos las casas destruidas. No perdonaremos el misil que nuestra defensa aérea ha derribado hoy sobre Okhmatdyt. Y más de quinientos misiles de este tipo que impactaron en nuestra tierra. En toda Ucrania… golpearon a nuestra gente y a nuestros niños. No perdonaremos los disparos a personas desarmadas. La destrucción de nuestra infraestructura. No vamos a perdonar”.
  • El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que su país está dispuesto a participar en una “mediación” de paz. “La amistad entre los dos pueblos es sólida como una roca y los proyectos de cooperación por ambas partes son inmensos”, dijo Wang. “Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar”, afirmó Wang en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra esta semana en Pekín.
  • El número de refugiados que han huido de Ucrania superó el lunes los 1,7 millones, y un funcionario de la UE advirtió que la cifra podría alcanzar los 5 millones. La agencia de la ONU para los refugiados dijo el lunes que más de un millón de ellos cruzaron la frontera con Polonia. El responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, pidió que se movilicen “todos los recursos” del bloque de 27 naciones para ayudar a los países que acogen a los refugiados. “Si siguen bombardeando ciudades ucranianas de forma indiscriminada, podemos esperar 5 millones de migrantes”, dijo Borrell. “No son migrantes, no podemos llamarlos migrantes. Son personas exiliadas”.
  • Al menos 5.000 personas que se manifestaron sin autorización contra la intervención militar en Ucrania fueron detenidas el domingo en 69 ciudades de Rusia, informó hoy la ONG defensora de derechos humanos, OVD-Info. Se trata de una cifra de arrestos sin precedentes, mucho más que durante las manifestaciones multitudinarias a principios de 2021 contra el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny. Desde la cárcel, el propio Navalny instó a la población a manifestarse todos los días en la plaza principal de su ciudad para reclamar la paz en Ucrania. Unas 2.300 personas fueron detenidas en Moscú ayer domingo y 1.253 en San Petersburgo, según OVD-Info, especializada también en el seguimiento de manifestaciones.
  • Rusia no asistió a una audiencia en el máximo tribunal de las Naciones Unidas sobre un intento legal de Kiev de detener la devastadora invasión de Ucrania por parte de Moscú. Una fila de asientos reservados para los abogados rusos en la Corte Internacional de Justicia estaba vacía el lunes por la mañana cuando se inició la audiencia. La presidenta del tribunal, la juez estadounidense Joan E. Donoghue, dijo que el embajador de Rusia en los Países Bajos informó a los jueces de que “su gobierno no tenía intención de participar en el procedimiento oral”. La audiencia siguió adelante sin la delegación rusa. Está previsto que Ucrania presente sus argumentos el lunes por la mañana y que Rusia tenga la oportunidad de responder el martes.
  • El gobierno de Biden solicitó USD $10.000 millones en apoyo humanitario, militar y económico para Ucrania, según anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado de prensa el domingo por la noche. Biden ha afirmado enérgicamente que no enviará tropas estadounidenses a luchar en Ucrania, pero los fondos, que formarán parte de la legislación de financiación general del gobierno federal, probablemente proporcionarán equipo militar y apoyarán a los aliados de Estados Unidos que están suministrando aviones a Ucrania, según el comunicado de Pelosi. También dijo que la Cámara de Representantes de EE.UU. está explorando una “legislación fuerte” que prohibiría la importación de petróleo y productos energéticos rusos en EE.UU., revocaría las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia, y daría el primer paso para negar a Rusia el acceso a la Organización Mundial del Comercio.
  • TikTok anunció el domingo que suspende todas las transmisiones en directo y el intercambio de contenidos en Rusia. La medida llega después de que el presidente ruso Vladimir Putin introdujera una ley de censura que restringe la capacidad de difundir información al público. La plataforma de medios sociales dijo que se ve a sí misma como una “fuente de alivio y conexión humana durante un tiempo de guerra en el que la gente se enfrenta a una inmensa tragedia y aislamiento”. Pero TikTok no ha tenido “más remedio” que tomar la decisión de suspender sus contenidos en Rusia.
  • El grupo de piratas informáticos Anonymous afirma haber pirateado varias retransmisiones de los principales canales de televisión rusos para eludir la censura oficial, aseguró este lunes el colectivo en su cuenta de Twitter. La intervención en los canales estatales ha permitido emitir imágenes de la guerra en Ucrania que han podido ser vistas en diferentes partes de Rusia, dice Anonymous. Según el mensaje, los canales pirateados son Russia 24, Channel One y Moscow 24. También se ha intervenido en servidores audiovisuales similares a Netflix en Rusia como Wink o Ivi, que cuentan con miles de abonados.
  • American Express anunció este domingo que suspendió sus operaciones en Rusia, uniéndose a la medida tomada el sábado por las plataformas de transacciones financieras Visa y Mastercard. “A la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia”, aseguró la compañía en un comunicado. Las tres empresas dijeron que sus tarjetas “emitidas en todo el mundo ya no funcionarán en los comercios ni en los cajeros automáticos de Rusia, mientras que las tarjetas emitidas localmente en Rusia por bancos rusos ya no funcionarán fuera del país en la red global de American Express”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE