CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Crisis en Ucrania: Rusia y Bielorrusia realizan maniobras militares conjuntas

Maniobras del ejército ruso. Fotografía: Reuters
Words mor.bo Reading 4 minutos

Rusia dio inicio en las últimas horas a un período de 10 días de maniobras militares con su vecino Bielorrusia, en un momento en el que se mantienen las tensiones por el gran despliegue de tropas en su frontera con Ucrania. Se cree que unos 30.000 soldados rusos están en Bielorrusia para participar en los ejercicios, según la OTAN, que ha dicho que los ejercicios son el mayor despliegue ruso en ese país desde la Guerra Fría.

Las maniobras, que según Rusia tienen como objetivo principal practicar formas de repeler “agresiones externas”, se consideran en general una demostración de fuerza por parte de Rusia. Los ejercicios se producen en un momento en el que 100.000 soldados rusos permanecen ubicados en varios puntos a lo largo de la frontera de Rusia con Ucrania. Rusia ha negado que esté planeando invadir Ucrania mientras continúa el enfrentamiento diplomático mundial sobre el país, situado entre Rusia y la UE. Moscú ha pedido garantías legales de que nunca se permitirá a su vecina Ucrania entrar en la OTAN y ha exigido que se reduzcan los despliegues militares de la alianza en Europa oriental.

Publicidad

Estas demandas han sido rechazadas, aunque los funcionarios occidentales han dicho que hay áreas en las que podría haber un compromiso, como el control de armas, y las conversaciones continúan entre Rusia, Europa y Estados Unidos. Así pues, los ejercicios militares conjuntos, denominados Allied Resolve 2022, llegan en un momento delicado de las relaciones geopolíticas. Los ejercicios militares se desarrollarán hasta el 20 de febrero y tienen el objetivo expreso de poner a prueba la preparación de Bielorrusia y Rusia a la hora de “reprimir y repeler la agresión externa durante una operación defensiva, así como de combatir el terrorismo y proteger los intereses del Estado de la Unión”, según el Ministerio de Defensa ruso.

7 claves para entender mejor la crisis en Ucrania y la posible invasión de Rusia

El Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha declarado abiertamente que los simulacros tienen por objeto preparar a las tropas rusas y bielorrusas contra un posible enfrentamiento militar originado en Europa, dado el estacionamiento de tropas de la OTAN en el Báltico y Polonia. La Casa Blanca dijo que ve los ejercicios militares “ciertamente más como una acción de escalada y no de desescalada”. La OTAN también ha expresado su preocupación por las maniobras, y su Secretario General, Jens Stoltenberg, declaró a principios de febrero que “se trata del mayor despliegue ruso en el país desde la Guerra Fría”.

Publicidad

Mientras los ejercicios militares se ponen en marcha hoy en Bielorrusia, en Rusia y Europa se está produciendo una oleada de reuniones diplomáticas. Funcionarios de Francia, Ucrania, Rusia y Alemania se reunirán en Berlín, mientras que la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se reunirá en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el objetivo de “dejar claro que la única forma de avanzar es que Rusia cese su agresión y entable conversaciones significativas”, según el gobierno británico. Al mismo tiempo, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, viajará a Bruselas y después a Varsovia (Polonia) para pedir a los socios internacionales que demuestren su solidaridad con los aliados de la OTAN. Mientras tanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunirá con sus homólogos de Estonia, Letonia y Lituania para discutir el despliegue militar a largo plazo en caso de que las tropas rusas no abandonen Bielorrusia tras los próximos simulacros.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE