CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Politics

Crisis en Ucrania: Evacuación masiva de Mariupol; Más de 5,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión

La empleada de la planta siderúrgica de Azovstal, Natalia Usmanova, de 37 años, que fue evacuada de Mariupol, llega a un centro de alojamiento temporal durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en el pueblo de Bezimenne, en la región de Donetsk, Ucrania. Fotografía: Alexander Ermochenko / Reuters
Words mor.bo Reading 8 minutos

La evacuación masiva de la ciudad ucraniana Mariupol comenzó este lunes con autoridades ucranianas esperando que miles de residentes más escapen de la devastada ciudad que una vez fue el hogar de casi 500.000 personas. El asesor del alcalde, Petro Andryushchenko, dijo que los autobuses estaban rodando hacia Zaporizhia, a unos 140 kilómetros al oeste de Mariupol. También animó a la gente a unirse al éxodo en sus propios automóviles. “Esperamos que miles de nuestros residentes de Mariupol… lleguen a Zaporizhia esta noche o mañana por la mañana”, dijo Andryushchenko.

Varios centenares de civiles permanecían en una extensa planta siderúrgica que es el último reducto importante de la ciudad ocupada por Rusia, junto con casi 500 soldados heridos y un número desconocido de cadáveres. Más de un centenar de mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de la planta de Azovstal el domingo, antes de que los bombardeos rusos obligaran a interrumpir temporalmente la evacuación. Según algunas estimaciones, unas 100.000 personas podrían seguir atrapadas en la ciudad portuaria, con escaso acceso a alimentos, agua y servicios públicos. A continuación, las noticias más destacadas desde Ucrania.

Publicidad
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel exigió el lunes una disculpa y convocó al embajador ruso para una “reunión aclaratoria” después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, hiciera declaraciones incendiarias sobre los nazis y el pueblo judío. Rusia afirmó que uno de los motivos de su invasión fue “desnazificar” Ucrania. Un periodista de la televisión italiana preguntó a Lavrov cómo podía Rusia necesitar “desnazificar” Ucrania cuando el presidente Volodymyr Zelenskiy es judío. “Bueno, creo que Hitler también tenía orígenes judíos, así que no significa nada”, dijo Lavrov. “Hace tiempo que escuchamos a los sabios judíos decir que los mayores antisemitas son los propios judíos”. El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, describió el comentario de Lavrov como “una declaración imperdonable e indignante, así como un terrible error histórico. Los judíos no se asesinaron a sí mismos en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo”.
  • Moscú aseguró no establecerá “plazos artificiales” para finalizar su operación militar en Ucrania antes de la festividad del Día de la Victoria, el 9 de mayo, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, a la televisión italiana Mediaset. La “operación militar especial” de Rusia en Ucrania depende de la necesidad de “mitigar los riesgos para los civiles y las tropas rusas”, dijo Lavrov. Los militares ucranianos afirmaron el mes pasado que a los soldados rusos se les dijo que la guerra debía terminar en esa fecha. El Día de la Victoria marca la rendición formal de Alemania ante Rusia en 1945 y se celebra con desfiles y otros actos de homenaje a los fallecidos y a los supervivientes y veteranos de la guerra.
  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, acusó a Rusia de intentar exterminar a su pueblo, señalando el domingo en su discurso nocturno que los bombardeos rusos habían golpeado almacenes de alimentos, cereales y fertilizantes, así como barrios residenciales en Járkov, Donbás y otras regiones. “Los objetivos que eligen demuestran una vez más que la guerra contra Ucrania es una guerra de exterminio para el ejército ruso”, dijo Zelenskyy, añadiendo que Rusia no ganará nada con los daños, sino que se aislará aún más del resto del mundo. “¿Cuál podría ser el éxito estratégico de Rusia en esta guerra?” dijo Zelenskyy. “Sinceramente, no lo sé”.
  • El representante del congreso estadounidense, Adam Kinzinger, presentó ante el congreso una resolución conjunta que autorizaría al presidente Joe Biden a utilizar la fuerza militar estadounidense en Ucrania si Rusia utiliza armas químicas, biológicas o nucleares. La legislación se utilizaría para “proteger los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos con respecto a Ucrania y ayudar a defender y restaurar la integridad territorial de Ucrania”. La autoridad terminaría cuando “la integridad territorial de Ucrania haya sido restaurada”, según la resolución. “Hay que detener a Putin”, dijo el republicano de Illinois, veterano de las Fuerzas Aéreas. “En consecuencia, el comandante en jefe del mayor ejército del mundo debe tener la autoridad y los medios para tomar las acciones necesarias para hacerlo”.
  • La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) afirma que más de 3.000 civiles han muerto en Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a finales de febrero. La mayoría de las 3.153 víctimas murieron por armas explosivas con una amplia zona de impacto, como los ataques con misiles y los bombardeos aéreos, añadió, sin atribuir la responsabilidad. El ACNUDH dijo que es probable que el número real de víctimas sea considerablemente mayor, citando las dificultades de acceso y los esfuerzos de corroboración en curso.
  • La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó el lunes su gratitud al pueblo polaco por su ayuda humanitaria y otros apoyos a Ucrania. Pelosi y media docena de legisladores estadounidenses se reunieron el lunes en Varsovia con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y con legisladores polacos. La visita siguió a una visita de fin de semana a Kyiv, donde se reunieron con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, prometiendo apoyo hasta que Rusia sea derrotada. Pelosi calificó a Duda de “valioso socio”.
  • Más de 5,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La mayoría se ha marchado a la vecina Polonia, que ha acogido a más de tres millones de personas que intentan escapar de la ofensiva rusa.
  • Polonia afirmó su intención de que la Unión Europea imponga una fecha límite clara en la que los Estados miembros tengan que dejar de importar petróleo ruso, según la ministra de Clima del país. “Queremos que este paquete (de sanciones) incluya una fecha y un requisito muy específicos y claros para todos los países… que sea un paquete completo sin lagunas”, dijo Anna Moskwa, añadiendo que esperaba que el embargo pudiera entrar en vigor antes de finales de año. Varsovia ha defendido en repetidas ocasiones la adopción de medidas duras contra Rusia, pero dado que muchos países de la UE dependen en gran medida de Moscú para satisfacer sus necesidades energéticas, el bloque parece dividido en cuanto a la forma de aplicar las sanciones. La semana pasada, Rusia interrumpió el suministro de gas a Bulgaria y Polonia después de que éstas se negaran a cumplir su exigencia de pagar efectivamente en rublos.
  • Los prisioneros de guerra ucranianos trasladados a Rusia fueron torturados con temperaturas de congelación, golpeados y obligados a cantar canciones rusas “patrióticas”, según declaraciones de la defensora del pueblo ucraniano para los derechos humanos. Lyudmila Denisova afirmó que a algunos de los 14 prisioneros de guerra ucranianos intercambiados el viernes se les amputaron las extremidades porque los rusos les obligaron a llevar botas llenas de agua durante días a temperaturas bajo cero. Dijo que los prisioneros fueron encarcelados en la ciudad occidental de Kursk, donde fueron interrogados dos o tres veces al día, golpeados severamente y se les negó la asistencia médica. Añadió que, además de los miembros amputados, algunos tenían heridas graves y sepsis al regresar a Ucrania.
  • Dos explosiones tuvieron lugar en la madrugada del lunes en Belgorod, la región del sur de Rusia fronteriza con Ucrania, según su gobernador. “No hubo víctimas ni daños”, dijo Viacheslav Gladkov después de que varios residentes publicaran en las redes sociales vídeos en los que se oían explosiones. Añadió que quería “disipar los temores entre los habitantes de la región de que alguien o algo haya volado desde el territorio de Ucrania”. “No es el caso. Nuestra aviación militar estaba realizando tareas de combate como parte de la operación militar especial”, dijo Gladkov, utilizando el término oficial con el que Rusia se refiere a la guerra en Ucrania.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE