Crisis en Ucrania: Ataques rusos en Lviv matan a siete personas; Denuncian que el ejército ruso sacó por la fuerza a 150 niños de Mariúpol

Ataques aéreos del ejército ruso mataron al menos a siete personas e hirieron a otras once — entre ellas un niño — a primera hora del lunes en Lviv, en el oeste de Ucrania, informó el gobernador regional, Maksym Kozytskyy, quien dijo que se dispararon cuatro cohetes, que impactaron en tres objetivos, entre ellos varios almacenes no utilizados por el ejército ucraniano y una estación de servicio cerca de la estación de ferrocarril de Lviv. Las muertes son las primeras que se registran en la ciudad desde que comenzó el asalto ruso a Ucrania a finales de febrero. El 13 de marzo, Rusia disparó 30 misiles de crucero contra la base de entrenamiento militar de Yavoriv, a las afueras de la ciudad de Lviv, matando al menos a 35 personas e hiriendo a 134.
También se registraron explosiones nocturnas en la capital ucraniana, Kiev, en el norte, en Kharkiv, y en Mykolaiv, cerca de la ciudad portuaria del Mar Negro, Odesa. Kozytskyy dijo que una investigación preliminar indicaba que los cohetes que impactaron en Lviv fueron disparados desde la dirección del Mar Caspio, una masa de agua interior que une Asia y Europa. A continuación, las noticias más destacadas del día de hoy desde Ucrania.
- En su discurso nocturno al pueblo ucraniano, el presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que las tropas rusas en el sur de Ucrania han estado llevando a cabo torturas y secuestros. “Allí se construyen cámaras de tortura”, dijo. “Secuestran a los representantes de los gobiernos locales y a cualquiera que se considere visible para las comunidades locales”. Rusia ha sido objeto de un creciente escrutinio a medida que se acumulan pruebas de los ataques militares contra civiles ucranianos en Bucha y otras partes de Ucrania, lo que ha llevado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a calificar las acciones de Putin de “genocidio”.
- Ucrania dice que está deteniendo la evacuación de civiles de las zonas afectadas por el conflicto por segundo día consecutivo debido a la preocupación por los ataques rusos. “Por razones de seguridad, se ha decidido no abrir hoy los corredores humanitarios”, dijo el viceprimer ministro Iryna Vereshchuk. “En violación del derecho internacional humanitario, los ocupantes rusos no dejan de bloquear y bombardear las rutas humanitarias”, añadió.
- Dos combatientes británicos capturados en Ucrania por las fuerzas rusas aparecieron en la televisión estatal rusa, pidiendo ser intercambiados por un político prorruso que está retenido por las autoridades ucranianas. No está claro con qué libertad pudieron hablar los dos hombres, Shaun Pinner y Aiden Aslin. Ambos hablaron tras ser incitados por un hombre no identificado. Pidieron al primer ministro británico, Boris Johnson, que les ayudara a volver a casa a cambio de que Ucrania liberara al político prorruso Viktor Medvedchuk.
- El jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk instó el lunes a los civiles a evacuar, diciendo que “no quedan lugares seguros” en la región oriental de Ucrania. “Evacúen ahora, aún podemos salvaros”, dijo Serhii Haidai. Las evacuaciones se llevarían a cabo el lunes desde Popasna, Rubizhne, Hirske, Severodonetsk y Lysychansk, dijo Haidai, aunque no se acordaron rutas oficiales de evacuación con las fuerzas rusas. “Procederemos a la evacuación pase lo que pase”, dijo. “Nos llevaremos a la gente de los lugares a los que podamos llegar. Ya es muy difícil salir de Rubizhne, Popasna, Hirske. A día de hoy, no quedan lugares seguros en la región”. Los comentarios de Haidai se producen después de que fracasaran los intentos de acordar rutas de evacuación seguras para los civiles atrapados en los combates del sur y el este de Ucrania el domingo, pero los funcionarios locales instaron a la gente a abandonar la zona de todos modos.
- Ucrania y Rusia no se han puesto de acuerdo sobre los convoyes humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas afectadas por la guerra por segundo día, dijo el viceprimer ministro de Ucrania, Iryna Vereshchuk. Según informa Reuters, Vereshchuk publicó en la aplicación Telegram que “por razones de seguridad, se decidió no abrir hoy los corredores humanitarios”.
- Ucrania ha prometido que sus fuerzas “lucharán hasta el final” en la asediada ciudad portuaria de Mariupol, después de que expirara el ultimátum ruso para que las tropas ucranianas restantes se rindieran. Moscú se acerca al control total de la ciudad en lo que sería su mayor premio desde que invadió Ucrania en febrero. Los incesantes bombardeos y los combates callejeros han dejado gran parte de la ciudad pulverizada, causando la muerte de al menos 21.000 personas, según estimaciones ucranianas.
- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que los países occidentales “se han metido un gol en su propia meta” al imponer sanciones contra Rusia por Ucrania que, según él, han provocado un “deterioro de la economía en Occidente”. Sobre el estado de la economía nacional rusa, Putin dijo que la inflación se está estabilizando y que la demanda minorista en el país se ha normalizado. El sector de los servicios de Rusia ha sufrido la peor caída de la actividad desde la pandemia del virus COVID-19 en 2020, ya que los consumidores y las empresas cancelaron pedidos en medio de las sanciones occidentales cada vez más severas tras la invasión de Ucrania. Una encuesta empresarial muy vigilada mostró a principios de este mes que los nuevos pedidos durante el mes de marzo se desplomaron a medida que las restricciones a las importaciones y exportaciones empezaron a hacer mella y la inflación elevó el precio de los servicios al ritmo más rápido registrado.
- El Grupo de Derechos Humanos de Crimea afirma que los militares rusos han sacado por la fuerza a unos 150 niños de Mariupol, entre ellos 100 enfermos y heridos que estaban hospitalizados, y añade que fueron trasladados “en dirección” a la Donetsk ocupada y a la ciudad rusa de Taganrog. Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, dijo que los niños fueron sacados de los hospitales sin sus padres y que estos “niños secuestrados” no eran huérfanos. El defensor de los derechos humanos en Ucrania ha dicho que más de 120.000 niños han sido deportados a la fuerza a Rusia desde Ucrania.
- Unas 200.000 personas corren el riesgo de perder su empleo en Moscú porque las empresas extranjeras han suspendido sus operaciones o han decidido abandonar el mercado ruso, según el alcalde de la capital rusa. Sergei Sobyanin escribió en su blog personal que las autoridades de la ciudad están dispuestas a apoyar a las personas que pierdan su empleo proporcionándoles formación y trabajo temporal. Las amplias sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión han golpeado la economía del país, que también se ha enfrentado a un éxodo de grandes empresas extranjeras en medio de la indignación generalizada por la ofensiva de Moscú.
- Bélgica, Estonia y Bulgaria prohibieron el acceso a sus puertos a todos los barcos rusos a partir del domingo. Su anuncio se produjo el mismo día que el de Italia y como parte de la ampliación de las sanciones de la UE anunciada a principios de este mes. Los buques que ya se encuentran en los puertos italianos deben salir inmediatamente “después de completar su actividad comercial”, según una notificación enviada a las autoridades portuarias de todo el país. Las prohibiciones se aplican a todos los buques de bandera rusa, incluidos los que han cambiado su pabellón de Rusia a cualquier otra nacionalidad desde el 24 de febrero, fecha de la invasión rusa de Ucrania.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
-
-
1Me confunde