¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Crisis en Chile: Sebastián Piñera asegura que no renunciará, pero está abierto a reformas constitucionales

Sebastián Piñera en la entrevista con BBC. Fotografía: BBC
Words mor.bo

El presidente Sebastián Piñera dijo que no renunciará pese a las intensas protestas por la desigualdad y las malas condiciones sociales que han entrado en su tercera semana en Chile. En una entrevista con BBC, el primer mandatario de la nación sudamericana afirmó que la crisis que se vive en la actualidad no solo es responsabilidad de su gobierno. “Estos problemas se han ido acumulando en los últimos 30 años. Soy responsable de una parte de ellos y asumo mi responsabilidad, pero no soy el único”, afirmó.

“Voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con quienes me eligieron y con todos los chilenos”.

La entrevista se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, mientras a pocas cuadras de allí los manifestantes protagonizaban el llamado “superlunes” de protestas que, como en las oportunidades anteriores, fue violentamente reprimido. Las jornadas de protestas en Chile se han extendido ya por 18 días, con un saldo de 23 muertos, así como miles de detenidos y heridos.

Piñera defendió su decisión de declarar el Estado de Emergencia, pero prometió investigar las acusaciones de violencia y abuso policial. “Hay muchas presuntas quejas sobre el uso excesivo de la fuerza y si eso ocurriera, puedo garantizarles que será investigado”, dijo. “No habrá impunidad”, afirmó, defendiendo las medidas de seguridad reforzadas como “democráticas y constitucionales”. Sin embargo, afirmó que tanto él como su gabinete están dispuesto a hacer cambios sustanciales si la gente así lo pide. “Estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución”, dijo.

Adicionalmente, el mandatario afirmó que lamenta “el tremendo daño que esta ola de violencia y destrucción ha generado en las personas con ingresos bajos” y recalcó que los ciudadanos de su país no pueden permitirse que en un estado democrático “las personas piensen que pueden hacer lo que quieran. Al final del día, destruirá nuestra democracia y dañaremos a la mayoría de nuestros ciudadanos”.

Gobierno de Chile cancela la cumbre de Apec y la reunión climática del Cop 25

Sin embargo, admitió que Chile “todavía es un país demasiado desigual”, y que la gente “tiene la percepción, y con mucha razón, de que hay demasiados abusos”. Cuando fue cuestionado acerca de esos niveles de desigualdad, que es una de las principales consignas de los manifestantes, Piñera dijo que el país “está en promedio en términos de desigualdad en América Latina. Por supuesto, sigue siendo un país muy desigual y es por eso que estamos luchando para vencer la pobreza y reducir la desigualdad, pero no es el país más desigual de América Latina”.

Aún así, dijo que había “escuchado la voz del pueblo chileno”, y que antes del fin de semana estará anunciando “una agenda social muy poderosa y fuerte que deberá contar con gran cantidad de recursos para acelerar el proceso de mejoras”.

La semana pasada, Piñera mantuvo conversaciones inconclusas con los partidos de la oposición, pero no hizo referencia a ellas en la entrevista emitida por la BBC. La semana pasada, despidió a ocho ministros del gabinete, incluidos los de Interior y Finanzas, y anunció un nuevo plan social que incluía el refuerzo de los pagos del salario mínimo y de las pensiones. También se vio obligado a suspender las cumbres de Apec y Cop 25, a celebrarse en Santiago en los últimos dos meses de este año.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde