¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Crisis en Chile: Manifestantes salen a la calle para protestar la muerte del hincha Jorge Mora

Revivieron las protestas en Chile. Foto: Publimetro
Words Michel Narváez

Después de un corto periodo de supuesta paz, tras el estallido social que inició el el 18 de octubre de 2019, podría haberse pensado que Chile había alcanzado nuevamente la tranquilidad. Pues todo eso cambió luego de que un hincha del fútbol de ese país cayó muerto a causa de agresión por parte de los carabineros.

Este hecho violento ocurrió el martes, cuando Jorge Mora, un hincha del equipo de fútbol Colo-Colo, fue atropellado por un camión de Carabineros en medio de disturbios afuera del estadio Monumental, en la capital del país, donde se llevaba a cabo un partido en contra de Palestino.

Lo que ocurrió después fue una reacción abrumadora por parte de la colectividad, quienes salieron a las calles y revivieron el fervor violento que habían acumulado durante el periodo de tregua, dejando como resultado otra persona fallecida, 46 carabineros lesionados, seis saqueos, 96 desórdenes, tres gobernaciones dañadas y 124 detenidos. Los hechos se registraron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Entre los acontecimientos más graves de la noche destacan dos: una persona falleció tras ser atropellada por un bus robado, en la avenida Américo Vespucio con Santa Rosa de Santiago, y un joven de 24 años, que fue alcanzado por una bala en la cabeza, quien está con muerte cerebral.

Sin embargo, ¿por qué reaccionaron los chilenos en Santiago tan violentamente a un caso que pudo haberse resuelto en la corte? Lo que enfureció a la colectividad fue el desdén con el cual la justicia tomó el caso, ya que el carabinero responsable del hecho quedó en libertad y solamente pagará un periodo corto de suspensión, en el que deberá presentarse una vez a la semana. Tanto fue el desinterés de los agentes de la justicia, que la misma juez encargada de este caso, Andrea Acevedo, declaró que “acá, a lo más, hay una conducta negligente”.

La fiscalía también asegura que el vehículo de carabinero que atropelló a Mora estaba siendo atacado por manifestantes y que actuaron en defensa propia. Incluso, aseguró que de no haber arremetido contra el hincha, habrían sido los funcionarios los que hubiesen resultado muertos.

Se teme que Chile vuelva a revivir intensos periodos de disturbios en las ciudades más grandes del país, ya que la situación escaló a mayores tras la muerte de Mora, a tal punto que el movimiento izquierdista Frente Amplio solicitó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que remueva al director general de Carabineros, Mario Rozas, resaltando un ultimátum que, de no llevarse a cabo la petición, acusarían constitucionalmente al propio Blumel.

Como respuesta, el ministro declaró que “como ministro, voy a hacer lo que tengo que hacer y mi deber es la seguridad”. Entre tanto, el director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, indicó lo siguiente:

“Quiero decir que en 24 horas van dos muertos. Y hay otra persona que ha quedado gravemente herida. Los hechos de violencia, retenes, destrucción de gobernaciones, recuerdan lo peor que ha ocurrido en Chile durante los últimos meses. Esto no puede continuar”.

Adicionalmente, el general de carabinero Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Este de la Región Metropolitana de Santiago, aseveró que no había vivido una jornada más violenta a la que se vivió durante la noche del jueves y la madrugada del lunes.

“Sin lugar a dudas esta jornada fue la más violenta del 2020 y nos recuerda los peores momentos del mes de octubre del año pasado. Estos actos tienen que consternarnos a todos. No es aceptable tener estos niveles de violencia. La gente está cansada de lo que ocurre y nosotros estamos por contribuir a un mejor clima”.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, explicó que “yo distinguiría muy bien entre lo que es la violencia de anoche (miércoles), que efectivamente tuvimos una escalada de violencia, y el lamentable atropello a Jorge Mora. Como lo dijo la fiscalía y el tribunal, eso fue una negligencia por el contexto de violencia en que fue atacado el camión. Acá tiene que haber una sola voz y lectura: hay que llamar a terminar con la violencia, porque esa violencia solo causa dolor y destrucción”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde