CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives

Crisis en Chile: Las 6 noticias más recientes que debes conocer

Jóvenes detenidas por las autoridades chilenas. Fotografía: La Nación
Words mor.bo

Hoy se cumplen ya 5 días continuos de manifestaciones y disturbios en varias localidades chilenas: lo que inició como una protesta contra el alza del transporte público se ha convertido en una revuelta popular en contra de las políticas del presidente Sebastián Piñera, y cada día se suscitan tantas noticias, que por los momentos hemos decidido recoger las más importantes y recientes en un solo post para que se mantengan informados. A continuación, las más destacadas del día de hoy.

1. Tensión en el Congreso de Valparaíso

Esta tarde, el ministro del Interior Andrés Chadwick acudió al Congreso de Valparaíso para explicar a la Cámara de Diputados la situación actual del país, pero su presencia causó revuelo en el hemiciclo: las diputadas del partido Frente Amplio bajaron desde sus asientos y se ubicaron frente al ministro con carteles que mostraban cifras de muertos y heridos que han dejado las masivas protestas. Esto no le cayó muy bien a los diputados oficialistas, quienes fueron a arrebatarle los carteles. Las cosas terminaron con una pelea entre Paulina Núñez, Pamela Jiles, Érika Olivera y Camila Flores, que podemos ver en el video de arriba.

2. Autoridades se suman a las disculpas del presidente Sebastián Piñera: “Nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido”

“Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días, se venían acumulando hace décadas, pero es verdad, también, que los distintos gobiernos no fueron o no fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud, esta situación de inequidad, de abusos, que ha significado una expresión genuina, auténtica, de millones y millones de chilenos. Reconozco esta falta de visión y les pido perdón a mis compatriotas”: así se expresó anoche el presidente Sebastián Piñera antes de anunciar un plan para contener la crisis en Chile; y el día de hoy se sumaron a su mea culpa la intendenta metropolitana, Karla Rubilar; el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel; el ministro del Trabajo, Nicolás Monceberg; el senador del PPD, Felipe Harboe; y el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Este último dijo que al gobierno le dolía “profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido, han recibido lesiones graves”, al mismo tiempo que agregó que “nuestro compromiso con la democracia es irrenunciable y es inseparable del respeto y protección de los derechos humanos y el funcionamiento del Estados de Derecho”.

3. Evalúan acusar constitucionalmente a Sebastián Piñera y sus ministros

Sin embargo, no todos están muy convencidos del arrepentimiento de Piñera: las bancadas de los partidos Frente Amplio y del Partido Comunista del Congreso de Chile están evaluando en hacer una acusación constitucional formal contra el presidente y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, debido al brutal uso de la fuerza que tanto Carabineros como militares han ejercido en contra de los civiles en los últimos días, algo que no se hubiese suscitado si no se llamaba a un Estado de Excepción. El diputado comunista Hugo Gutiérrez señaló lo siguiente: “Nosotros como PC hemos empezado ya a hacer un estudio de una eventual acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. Creemos que es la forma que tenemos de fiscalizar los actos de gobierno y a la primera autoridad, dado que justamente en este país la renuncia no está contemplada en la Constitución vigente y la única forma en que podemos hacer efectiva la renunciabilidad de un cargo como el del Presidente de la República es mediante la acusación constitucional”, sostuvo.

INDH de Chile actualiza cifras: 2.138 personas arrestadas, 376 heridos y 243 menores detenidos

4. Continúa el toque de queda

Esta tarde, la Jefatura de la Defensa Nacional Región Metropolitana informó que se mantiene el toque de queda en toda la Región Metropolitana de Chile desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas de este jueves 24 de octubre: de esta manera, está será el quinto día con el decreto en las provincias de Santiago y de Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo, que se encuentran bajo Estado de Excepción Constitucional. Sin embargo, no todos tienen una casa a dónde ir y algunas personas en situación de calle han denunciado que las autoridades los han atacado y golpeados, pues piensan que son saqueadores: “A los de la calle nos están pegando. Nosotros somos la sombra de la misma oscuridad. Y con nosotros se desquitan porque no nos creen, porque vivimos en la calle”, dijo un hombre que fue víctima de la violencia policial.

Según cuenta T13, la Fundación Gente de la Calle afirma que hay al menos 20 mil personas que viven en las calles de Chile, y que al no existir alojamientos disponibles, la gran mayoría está enfrentando el toque de queda en plazas, autopistas o acceso a hospitales, “quedando expuestas al arbitrio de las autoridades”.

5. Más denuncias de violencia sexual contra niños y mujeres por parte de Carabileros y militares

El día de hoy, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió con el presidente Sebastián Piñera para abordar la situación que vive el país tras el estado de excepción. A la salida del encuentro, el encargado de la unidad jurídico judicial del instituto, Rodrigo Bustos, conversó con la prensa para dar más detalles sobre las acciones judiciales por violación de los Derechos Humanos durante estos días: “el INDH ha presentado 30 acciones judiciales de las cuales 22 son querellas y otras son acciones constitucionales de amparo o amparo ante jueces de garantía”. Sobre las querellas, dijo que “se trata de cinco por homicidios, otras por lesiones graves y otras por torturas”.

Adicionalmente, se refirió a tres denuncias específicas sobre casos de violencia sexual, donde hubo desnudamientos con orden de realizar sentadillas. “Son prácticas que hemos visto en otras oportunidades. No corresponde ni en una situación normal, ni tampoco durante un Estado de Excepción Constitucional”. Este fue el caso de F.D.Y.P., de 14 años de edad, detenida el 18 de octubre, en las manifestaciones por el alza del pasaje del Metro en la región Metropolitana. El documento del instituto detalla: “En calabozos, fue obligada a desnudarse por completo, realizar sentadillas, en presencia de dos funcionarias policiales. Informa además haber sido insultada en repetidas oportunidades por estas mismas funcionarias por haber participado en la manifestación, tratándola de ‘estúpida'”. Los mismo sucedió con M.J.R.M., de 16 años de edad, y un tercer acusador llamado Daniel.

6. CIDH condena abusos; diputados piden a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos enviar una misión a Chile

El día de hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó a través de un comunicado, su condena por el “uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad” y  por los “actos violentos cometidos por civiles” que se han registrado en Chile durante las protestas sociales, afirmando que rechazan enfáticamente “la escalada de violencia” en el país que ha dejado al menos 18 personas fallecidas: “La Comisión urge al Estado chileno y a todas las partes involucradas a entablar un diálogo efectivo e inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población, en el marco democrático del Estado de Derecho” agregaron.

Por su parte, un grupo de diputados del Partido Por la Democracia, Comunista, Socialista, Progresista, Humanista, Radical, Comunes, Ecologista Verde, Revolución Democrática, DC, la Federación Regionalista Verde Social e independientes, solicitaron formalmente a alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que envíe observadores al país debido a “los graves hechos de violencia y la vulneración de derechos fundamentales cometidas por las Fuerzas Armadas y de Orden en el contexto del estado de emergencia declarado en la República de Chile para enfrentar la crisis social y política”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 16
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde