¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives

Crisis en Chile: Las 6 noticias más recientes que debes conocer

Vendedores ambulantes prenden barricadas en Santiago Centro en protesta por falta de permisos para trabajar. Fotografía: BioBio/Twitter
Words mor.bo

Las manifestaciones y disturbios parecen reavivarse luego del levantamiento del Estado de Emergencia y del toque de queda: lo que inició como una protesta contra el alza del transporte público se ha convertido en una revuelta popular en contra de las políticas del presidente Sebastián Piñera, y cada día se suscitan tantas noticias, que por los momentos hemos decidido recoger las más importantes y recientes en un solo post para que se mantengan informados. A continuación, las más destacadas del día de hoy.

1. Carabineros y manifestantes vuelven a enfrentarse

Las manifestaciones volvieron a la calle el día de hoy con una marcha cuyo destino final es La Moneda, con un intento de superar la histórica marcha del pasado viernes, que congregó a 1,2 millones de personas en la Plaza Italia. Pese a que ayer se había intentado, Carabineros bloqueó el acceso hacia el palacio de gobierno, lo que derivó en incidentes entre uniformados y encapuchados. Sin embargo, los encontronazos entre civiles y autoridades volvieron hoy, con balines de goma, bombas lacrimógenas y más. Galería CIMA facilitó un enlace en vivo en YouTube en donde se puede ver en vivo cómo transcurren los acontecimientos en los alrededores de Plaza Italia en Santiago

2. Observador del INDH fue herido por balín en manifestación

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reportó la tarde de hoy que uno de sus observadores fue herido mientras se encontraba trabajando en las manifestaciones en cercanías del GAM en Santiago. Según informaron a través de Twitter, el observador fue lastimado por siete balines en su pierna izquierda que fueron disparados contra su cuerpo por personal de Carabineros. El nombre del afectado es Jorge Ortiz, quien se desempeña como jefe de la Unidad de Finanzas del INDH, y en estos momentos está siendo atendido en la ex Posta Central. Ya se encuentra estable.

3. La Contraloría General de la República revisará protocolos de Carabineros

La Contraloría General de la República (CGR) solicitó el día de hoy a Carabineros los protocolos vigentes que regulan el uso de la fuerza y elementos disuasivos durante las manifestaciones, así como información sobre la actuación de los uniformados en cinco hechos específicos acontecidos en la última semana y que fueron denunciados. Carabineros tendrá cinco días hábiles para remitir la información sobre los protocolos de bombas lacrimógenas y procedimientos antidisturbios, mientras que contarán con 10 días hábiles para proporcionar los datos relacionados y antecedentes relacionados con las denuncias surgidas durante el Estado de Emergencia. Tal como explica BíoBío, una vez la Contraloría cuente con los antecedentes emitirá un pronunciamiento respecto a si el actuar y los protocolos vigentes de la institución se ajustan o no a derecho, decisión que se tramitará con la celeridad que se requiere según el contexto.

4. Oposición presentará acusación constitucional contra ex ministro Chadwick; elecciones presidenciales y parlamentarias podrían adelantarse

Los diputados de oposición anunciaron que mañana miércoles presentarán una acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la responsabilidad política que tuvo en el marco de la crisis que vive el país. El diputado Ricardo Celis, jefe de la bancada PPD, confirmó a Cooperativa que “la oposición ha tomado la decisión ayer de presentar un libelo acusatorio contra el ministro Chadwick, este miércoles” en horas de la mañana. De igual manera, un grupo de diputados del Partido Socialista (PS) propuso este martes, adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, producto del descontento social que se vive en el país hace algunos días y que, de acuerdo a los parlamentarios, se debe en parte a la desconfianza que existe entre la ciudadanía en la clase política. “Aquí si se quiere buscar una solución a la cuestión política, hay dos alternativas. Una, es la Asamblea Constituyente; y la otra, es que el Presidente y el Congreso anticipemos las elecciones y le devolvamos la palabra al pueblo y que el pueblo elija las nuevas autoridades”, dijo el diputado Marcelo Schilling, según recoge La Tercera.

5. Amnistía Internacional: “Lo que estamos viendo es realmente grave”

La investigadora de Amnistía InternacionalPilar San Martín, explicó que la organización de DDHH se desplegó recientemente en Chile debido a que se vieron indicios “de graves violaciones a los derechos humanos, de uso excesivo de la fuerza, de posibles actos de tortura y de posibles detenciones arbitrarias”. La investigadora señaló que lo que ha visto en Chile “ha sido una mala sorpresa para todos, porque piensen que en este equipo de crisis solemos desplegarnos en contextos como el de Venezuela, como el de Nicaragua, como la represión en Honduras, donde la situación es verdaderamente alarmante, en donde a veces incluso, los gobiernos son acusados de crímenes de lesa humanidad. Son en estos contextos en donde nos desplegamos, entonces, esto es solo para advertir que lo que estamos viendo en Chile es realmente grave”. La representante de Amnistía Internacional hizo un llamado al gobierno y al presidente Sebastián Piñera a establecer medidas para evitar que esto siga pasando día a día.

6. Canal de denuncias de violencia sexual para mujeres cis o trans

La ONG Amaranta abrió esta semana un canal de denuncias a través de su cuenta oficial de Twitter: con el correo [email protected], cualquier mujer cis o trans podrá denunciar a través de esta institución cualquier caso de violencia sexual, acoso, hostigamiento o abuso recibido por parte de cualquier persona durante el estado de Emergencia. ¡Corre la voz!

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde