¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Crisis en Chile: las 5 noticias más recientes que debes conocer

Parte de las manifestaciones suscitadas en Chile en las últimas horas. Fotografía: SoyChile
Words mor.bo

Las manifestaciones y disturbios parecen reavivarse luego del levantamiento del Estado de Emergencia y del toque de queda: lo que inició como una protesta contra el alza del transporte público se ha convertido en una revuelta popular en contra de las políticas del presidente Sebastián Piñera, y cada día se suscitan tantas noticias, que por los momentos hemos decidido recoger las más importantes y recientes en un solo post para que se mantengan informados. A continuación, las más destacadas del día de hoy.

1. Se renuevan manifestaciones, saqueos e incendios en Santiago

Desde el día de ayer, en el marco del paro nacional convocado, las últimas dos jornadas han sido particularmente intensas en Chile, con violencia que ha terminado en saqueos e incendios, así como la destrucción de edificios públicos y privados. Según informa CNN Chile, en los alrededores de Plaza Italia, de Santiago, hubo cortes de tránsito, barricadas, incidentes aislados, saqueos e incendios; también se suscitó un incendio en la Iglesia de la Veracruz, ubicada en el Barrio Lastarria, y el edificio que alberga el Hotel Principado y el restaurante La Hacienda Gaucha, ubicado en la avenida Vicuña Mackenna, fue objeto de saqueos e incendios.

2. General Director de Carabineros: “A nadie voy a dar de baja aunque me obliguen”

Uno de los voceros más polémicos durante toda la crisis de Chile ha sido el General Director de Carabineros, Mario Rozas, quien durante un acto en la escuela de suboficiales de la policía uniformada, se le escuchó decir que sus subordinados cuentan con su apoyo irrestricto, y que se niega a dar de baja a cualquier uniformado, “aunque me obliguen”, pero “dentro del ámbito reglamentario#, tal como lo publicó BíoBío. “Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. ¿Cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. A nadie. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer”, afirmó, generando aplausos. También les dijo que “lo único que yo les puedo decir es que en la medida en que estemos unidos, que estemos cohesionados como ahora y como siempre, nadie nos podrá hacer daño”.

3. Gobierno anuncia 91 querellas por manifestaciones del día martes

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que el Gobierno chileno presentó 91 querellas por los 189 “hechos de violencia” ocurridos durante la jornada del martes 12 de noviembre. En total, 13 fueron por incendios y 78 por saqueos. Ubilla afirmó que el trabajo de las policías se ha enfocado en asociar a los 325 detenidos en el país con los hechos denunciados. “Este es el primer paso de un trabajo que se inició durante anoche, inmediatamente después del anuncio del Presidente y durante toda la noche los equipos estuvieron preparando estas querellas para efectos de empezar la persecución”, detalló. Además, explicó la segunda fase del proceso que llevarán adelante, en la cual el Ejecutivo espera que los persecutores logren posicionar a los detenidos con lugares en los cuales se generaron desmanes y así pasar a las formalizaciones y juicios.

4. Banco Central de Chile busca detener el alza del dólar; la pérdida de empleos se calcula en 100.000 personas

Con el fin de mitigar los impactos de alza del dólar, el Banco Central anunció este miércoles una serie de medidas para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero, y evitar “eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año”. El plan involucra una inyección en dólares que de hasta 4.000 millones, “a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb”. Las medidas se implementarán el 14 de noviembre y se extenderán hasta el 9 de enero de 2020, con posibles modificaciones.

En otras noticias de carácter económico, el Ministerio del Trabajo cifró en 100 mil los puestos de trabajo que se han perdido en Pymes producto de “daños materiales” causados durante saqueos, manifestaciones e incendios. La noticia se difundió a través de un comunicado divulgado la tarde de este miércoles luego de que la nueva titular de la cartera, María José Zaldívar, diera inicio a una serie de reuniones con representantes de tres centrales de trabajadores.

5. Encuentran cuerpo entre escombros de supermercado en Arica incendiado tras saqueo

La fiscalía chilena informó hoy sobre el hallazgo de un cuerpo entre los escombros del supermercado Lider de Arica que fue incendiado este martes tras un saqueo. El siniestro se registró tras haber sido saqueado por una turba de cerca de 100 personas, ocasionando que se evacuaran las viviendas cercanas al supermercado, que se vieron afectadas. Hasta ahora, no se ha logrado precisar la identidad o sexo de la persona, pero se espera que en los próximos días las autoridades puedan dar la información.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde