¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives

Crisis en Chile: Las 5 noticias más recientes que debes conocer

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, da declaraciones en su oficina en el Palacio Wilson en su primer día de trabajo como Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.Fotografía: Fabrice Coffrini, Pool / Reuters
Words mor.bo

Ya entramos en la segunda semana de manifestaciones y disturbios en varias localidades chilenas: lo que inició como una protesta contra el alza del transporte público se ha convertido en una revuelta popular en contra de las políticas del presidente Sebastián Piñera, y cada día se suscitan tantas noticias, que por los momentos hemos decidido recoger las más importantes y recientes en un solo post para que se mantengan informados. A continuación, las más destacadas del día de hoy.

1. Se suspende Estado de Emergencia y se anuncia nueva cartera de ministros

El domingo, el presidente Sebastián Piñera firmó los decretos que ponen fin al Estado de Emergencia a partir de este lunes 28 de octubre en todas las regiones del país. Según un comunicado, los levantarán el Estado de Emergencia a partir de los 00:00 horas, con el objetivo de “contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional”.

De igual manera, anunció su nuevo gabinete, que incluye a Gonzalo Blumel, que ejercía de ministro de la Secretaría General de la Presidencia, y será el nuevo ministro de Interior, y sustituye a Andrés Chadwick, blanco de fuertes críticas en las manifestaciones. El economista y profesor Ignacio Briones estará al frente de la cartera de Hacienda y reemplaza a Felipe Larraín, quien también ha sido muy cuestionado. Lucas Palacios, exsubsecretario de obras públicas, estará al frente de Economía y sustituye a Juan Andrés Fontaine, el polémico ministro que, el pasado 8 de octubre, tras la subida del precio del metro de Santiago en hora punta, pidió a los chilenos que se levantasen más temprano para pagar un boleto más barato. Felipe Ward, exministro de Bienes Nacionales, dirigirá la Secretaría General de la Presidencia, Karla Rubilar será la nueva titular de la Secretaría General de Gobierno, un cargo hasta ahora en manos de Cecilia Pérez, quien pasó a la cartera de Deportes. Asimismo, María José Saldívar llevará la cartera de Trabajo y Previsión Social y Julio Isamit estará al frente del Ministerio de Bienes Nacionales.

2. Encuesta Cadem: 72% de la población opina que la crisis chilena se debe a “un descontento social generalizado”

El fin de semana Cadem realizó una nueva encuesta que busca respuestas a la reciente crisis social en Chile, en la que se reveló que el 72% de la población cree que es la expresión de un descontento social generalizado. Un 12%, en tanto, cree que es un problema de orden público y de grupos violentos organizados, mientras que un 14% cree que son ambos problemas. Dentro de las razones que explican las jornadas de violencia, un 41% cree que la principal es el descontento social, seguido de un 18% que cree que es la calidad y el costo de la vida. Dentro de la evaluación hecha a distintos actores de la sociedad durante los últimos días, los bomberos registró un 99% de aprobación, superando con creces a otras instituciones como Carabineros (52%), Armada (47%) y Ejército (47%). En cuanto a las autoridades, el general Javier Iturriaga también registró un 47% de aprobación junto a la intendenta Karla Rubilar.

3. Misión del Alto Comisionado de DD.HH de la ONU pospone visita a Chile

Pese a que estaba programada para el día de hoy la llegada de una misión especial asignada por el Alto Comisionado de DD.HH de la ONU para investigar y supervisar las manifestaciones alrededor de todo el país, según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que encabeza Sergio Micco, esta misión finalmente llegaría en “los próximos días”. De acuerdo con María Jeannette Moya, oficial de comunicaciones de ONU Derechos Humanos-América del Sur, “el equipo de la Oficina de la Alta Comisionada se está desplegando y estará conformado en el país durante los próximos días. De momento no tenemos una fecha exacta de cuándo estará constituido del todo, pero será en breve”, señaló.

4. Diputada Pamela Jiles afirma tener las firmas para iniciar acusación constitucional contra Sebastián Piñera

Según informa 24Horas, la diputada del Frente Amplio, Pamela Jiles informó que ya cuenta con la promesa de 15 firmas para iniciar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. Jiles hizo pública la información a través de un tweet en el que citó a su compañera parlamentaria del Partido Comunista, Karol Cariola, informando que hay nueve firmas disponibles desde el PC para dicha acción.

Sin embargo, un reporte de La Tercera indica que pese a las firmas, la oposición de Piñera no estaría tan unida, y temen que una gran mayoría en el Congreso apunta a que acusar constitucionalmente al Presidente sería un error estratégico que uniría  a la derecha y dejaría a la oposición expuesta a una nueva derrota en el Congreso. Al parecer, en una reunión sostenida el fin de semana, los diputados socialistas se refierieron a la idea de la acusación como una “frivolidad” y una “falsa promesa”. El jefe de bancada, Manuel Monsalve, dijo que si llega a votarse en Sala,  la acusación podría contar con los votos del PS, pero es una idea que “no tiene posibilidad de aprobarse”.

5. Nuevas manifestaciones en Chile tras anuncio de nuevo gabinete

Después de que en horas del mediodía el presidente Sebastián Piñera realizara un cambio de gabinete de su equipo político y económico, como respuesta a la crisis de país, las manifestaciones volvieron a comenzar en la tarde de hoy lunes en las inmediaciones del palacio de gobierno, así como en Paseo Bulnes y Plaza Italia, que se replican en zonas como Concepción y Valparaíso, en donde los manifestantes están marchando en dirección al Congreso, tras lo cual han sido contenidos por la policía.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde