¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Crisis en Chile: El concejal que coordinaba saqueos desde su celular

El local fue saqueado el pasado 29 de octubre en el Mall Open Plaza. Fotografía: BioBioChile
Words Vanessa Ruiz

El concejal de Renovación Nacional, Karim Chahuán, quedó en prisión preventiva tras ser detenido este martes debido a su participación y liderazgo en el saqueo de un establecimiento en la comuna La Calera. Chahuán permanecerá en custodia en la cárcel de Quillota como medida cautelar durante los 45 días que dura el proceso de investigación por el delito de robo.

El concejal se enfrenta a una posible condenada de 541 días a 5 años en prisión, esta condena podría aumentar por la querella penal presentada por la Intendencia, que invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado.

“El señor Chahuán era quien mantenía la dirección de esta agrupación delictiva, particularmente porque él es quien propone la comisión del hecho y, además, dispone de los elementos materiales para su ejecución”. Indicó el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe González.

Asimismo, el fiscal González, afirmó que existía una coordinación y un consenso previo para la comisión de estos hechos, que fueron conducidos por el propio Chahuán a través de un teléfono facilitado por el Municipio de La Calera para facilitar sus labores ilícitas.

“Se logró corroborar los hechos que inicialmente fueron evidenciados a través de las interceptaciones telefónicas y, efectivamente, el día lunes se logra la detención del señor Chahuán y de uno de sus trabajadores, quienes se desempeñaban en una automotora de la comuna de La Calera. En el interior de los inmuebles que estos mantenían a su cargo se encuentra parte de las especies que habría sido sustraída con fecha 29 de octubre de 2019”.

Posteriormente se descubrió que los otros implicados en los saqueos del mall Open Plaza también fueron trabajadores de una autónoma que pertenece a Chachúan.

Por su parte, a través de un comunicado en Twitter, el presidente regional de Renovación Nacional y pariente del acusado, Francisco Chahuán, condenó lo sucedido y pidió que se suspendiera toda militancia mientras se aclaraban los hechos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde