CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Crisis en Chile: Cámara de Diputados aprueba ley “antisaqueos”

La ley ahora pasará al senado para su aprobación. Fotografía: Publímetro
Words mor.bo

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el miércoles un proyecto de ley destinado a erradicar las protestas violentas como el saqueo y el bloqueo de carreteras. El proyecto de ley tipifica como delito paralizar o interrumpir servicios básicos como el transporte público o de emergencia, lanzar objetos “afilados” como cuchillos, o destruir u ocupar edificios de importancia religiosa, científica o social.

Acá las siete instancias que se consideran como delito:

  1. Paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad, entendiéndose por tales los servicios de transportes, hospitalarios, de emergencia, de electricidad, de combustible, de agua potable y de comunicaciones, afectando gravemente su funcionamiento.
  2. Ejecutar actos de violencia peligrosos para la vida o la integridad física de las personas mediante el lanzamiento de elementos contundentes, cortantes, punzantes u otros elementos aptos para esos fines.
  3. Destruir, en todo o en parte relevante, una vivienda, un establecimiento comercial o industrial, una oficina pública o privada, uno o más vehículos motorizados o la irrogación de daño a bienes de reconocida importancia científica, religiosa o social.
  4. Incendiar objetos o utilizar elementos destinados a impedir coactivamente la libre circulación de las personas o vehículos.
  5. Impedir o dificultar la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.
  6. Cuando se ocupen o usurpen bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola, sean estos públicos o privados.
  7. Realiza un agregado en el apartado del Código Penal relativo al robo con fuerza. En este marco se establece que se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años) cuando el autor de las conductas señaladas sean realizadas actuando en grupo o individualmente, pero amparado en él, y tuviesen lugar con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público.

Una vez promulgada, los que violan la ley pueden estar sujetos a hasta cinco años de cárcel, dependiendo de la gravedad del delito. El proyecto de ley “anti saqueo y antibloqueo” fue aprobado por una abrumadora mayoría, con 127 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones. Ahora se dirigirá al Senado.

“Tenemos que separar la protesta pacífica, que es un derecho que tenemos que respetar, de la comisión de crímenes graves por parte de estos grupos que están causando tanto daño de manera organizada”, dijo el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Mientras tanto, diputados del partido Frente Amplio fueron criticados por aprobar el proyecto. Al respecto, Gabriel Boric (CS), señaló que “aprobamos en general porque rechazamos los saqueos y sabemos daño que han causado a trabajadores/as”.

De igual manera, el diputado Diego Ibañez (CS) explicó en su cuenta de Facebook que rechazaron “absolutamente todos los numerales que criminalizan, pero aprobamos la Idea de Legislar declarativamente mayor sanción a quien valiéndose de una manifestación haga un saqueo”.

Algunos diputados también aclararon que este proyecto de ley no tiene nada que ver con la ley “antiencapuchados”, iniciativa que fue ingresada al Senado hace algunos días.

Chile se ha visto envuelto en protestas antigubernamentales desde un aumento de las tarifas del metro en Santiago a mediados de octubre, algo que se ha transformado en una profunda crisis social que se mantiene hasta ahora.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde