CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Crisis en Chile: Cámara de diputados aprueba el proyecto de 40 horas de reducción de jornada laboral

Diputada Camila Vallejo impulsora del proyecto 40 horas. Foto: Agencia Uno
Words mor.bo

La Cámara de Diputados de Chile acaba de aprobar hace apenas momentos el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas. La votación fue 88 votos a favor; 24 en contra, y 27 abstenciones. Tal como sabemos, el proyecto propone una gradualidad de un año para las grandes empresas y 5 años en el caso de las pymes, para que se adapten a esta nueva normativa.

El proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral fue presentado en marzo de 2017 por su autora, la diputada Camila Vallejo (PC), además de la diputada Karol Cariola (PC), los diputados Hugo Gutierrez (PC), Daniel Núñez (PC) y los ex parlamentarios Sergio Aguiló y Lautaro Carmona.

En entrevista con CNN Chile, Vallejo explicó que “estamos muchas horas en el trabajo y no estamos produciendo más, entonces estudiamos qué beneficios tenía la reducción de la jornada laboral y vimos que aumenta la calidad de vida, la producción y la salud pública”.

Sin embargo, y pese a la previa aprobación de hoy, la entrada en vigencia del proyecto también depende de la determinación que tome el gobierno, que ha tildado el la ley como “inconstitucional” y manifestó sus intenciones de enviarlo al Tribunal Constitucional, por lo que aún hay que ver qué sucede con la ley cuando pase a la Comisión de Trabajo.

Según cuenta CNN Chile, una de las partes más llamativas del debate fue el hecho de que la bancada del partido Renovación Nacional decidió abstenerse, pese a la recomendación del gobierno a Chile Vamos de rechazar la iniciativa. Por su parte, el diputado Giorgio Jackson compartió a través de Twitter el detalle de las votaciones:

Pese al carácter controversial de la ley para el sector oficialista, la oposición defendió fuertemente el proyecto, y antes de la votación hubo discursos que informaron sobre la presentación de indicaciones que obligarían a una segunda revisión ante la Comisión de Trabajo y que tendrían como objetivo promover gradualidad y progresividad en la aplicación de la ley, particularmente para lograr una adecuada adaptabilidad de las pymes, tal como explica T13.

“Efectivamente, la indicación en cuestión reemplaza el actual artículo transitorio estableciendo que las modificaciones introducidas comenzarán a aplicarse a los doce meses de entrada en vigencia de esta ley. Además, determina que la aplicación de esta ley, bajo ninguna circunstancia, podrá representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados”.

Tras la aprobación de la tarde de hoy,la diputada Camila Vallejo explicó que otra de las indicaciones que se tomarán en cuenta será la no inclusión del horario de colación en la jornada laboral, y una más sobre los estatutos especiales. Ahora, solo queda esperar.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 2
    Me confunde