¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Crearán una píldora anticonceptiva oral para uso mensual

Pastilla anticonceptiva. Foto: Medical News Today
Words Michel Narváez

Olvidar tomarse la pastilla anticonceptiva le ocurre, según los más recientes estudios, a un tercio de las mujeres una vez al mes. Es por eso que científicos del Hospital Brigham y de mujeres de Boston, están trabajando con una pastilla que se tomará vía oral solamente una vez al mes.

Tras detallar sus hallazgos en la revista Science Translational Medicine, el equipo desarrolló un vehículo de suministro de medicamentos que puede permanecer en el estómago durante un mes y liberar constantemente el levonorgestrel, el anticonceptivo oral

Hasta ahora, la tableta solo se ha probado en ensayos pre clínicos en cerdos, un animal con un tracto gastrointestinal similar al de los humanos, pero el equipo confía en que su trabajo tiene el potencial de “empoderar a las mujeres” y convertirse en una alternativa viable a la píldora anticonceptiva de un día. 

Giovanni Traverso, gastroenterólogo e investigador médico del Hospital Brigham, y coautor de la investigación, dijo en un comunicado que “nuestra pastilla representa un avance importante para proporcionar a las mujeres un anticonceptivo una vez al mes”.

“Comenzamos nuestro trabajo sobre la liberación prolongada de medicamentos trabajando con tratamientos para la malaria, la tuberculosis y el VIH. Pero al principio, estábamos conversando sobre el impacto potencial que la liberación prolongada de medicamentos podría tener para la planificación familiar. Queríamos ayudar a empoderar a las mujeres con respeto para el control de la fertilidad y nos complace informar nuestro progreso hacia ese objetivo”.

La píldora recientemente desarrollada consiste en una cápsula de “residente gástrico” con numerosos brazos cargados de levonorgestrel. Una vez que la tableta llega al estómago, despliega los brazos para tener un espacio mayor que la apertura del intestino delgado,  lo que le permite permanecer en el estómago. Mientras tanto, la tableta deja ir gradualmente los brazos uno por uno, liberándolos aún más en los intestinos, donde pueden ser absorbidos. 

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde