CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Crean en Alemania un libro con tampones para prevenir que las mujeres paguen 19% de IVA por la menstruación

The Tampon Book. Foto: Ad Age
Words Michel Narváez

El Impuesto al Valor Agregado, o IVA, varia de país en país. En Alemania, una de las mejores economías de Europa y por ende, del mundo, las trufas y el caviar tienen un IVA asignado de apenas 7%. Entonces, ¿por qué el IVA para los tampones es del 19%? Esta misma pregunta se la hicieron los directores de la empresa alemana de tampones biodegradables The Female Company, quienes, para lanzar un producto que le permita a las mujeres no solamente comprar tampones a mejor costo, sino también concientizar a la población de que la menstruación no es un lujo, crearon The Tampon Book.

“El libro del tampón”, cuenta 46 paginas de ilustraciones relacionadas con la menstruación y además, lleva un total de 15 tampones. De acuerdo con la empresa encargada de distribuir el libro, Scholz & Friends Berlin, esta fue la única manera de vender tampones a un precio accesible para las mujeres manteniendo el IVA al 7%. Para reducir los costos, usaron ilustraciones en blanco y negro con un poco de rojo solamente para ilustrar la menstruación.

La artista detrás de los gráficos es la española de madre británica Ana Curbelo. “La agencia contactó conmigo a través de Internet. Me dijeron que habían visto mis ilustraciones en Instagram y que les gustaba la temática y el sentido del humor que aportaba”, declaró la joven de 27 años que vive en Londres.

“(Este proyecto) me ha permitido dibujar mujeres llenas de confianza, con un discurso body positive y sin miedo a ciertos tabús”, agregó la artista platica quien también fue ilustradora para el departamento de contenido digital publicitario de la cadena BBC.

Solamente Canadá, Australia, Irlanda y Malasia han eliminado los impuestos excesivos a los tampones. De hecho, en China, los tampones tienen un IVA del 17% mientras que en Rusia, el IVA para los tampones es del 18% y en España es del 10%. El libro ha vendido más de 10 mil ejemplares desde su publicación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde