¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Crean en Alemania un libro con tampones para prevenir que las mujeres paguen 19% de IVA por la menstruación

The Tampon Book. Foto: Ad Age
Words Michel Narváez

El Impuesto al Valor Agregado, o IVA, varia de país en país. En Alemania, una de las mejores economías de Europa y por ende, del mundo, las trufas y el caviar tienen un IVA asignado de apenas 7%. Entonces, ¿por qué el IVA para los tampones es del 19%? Esta misma pregunta se la hicieron los directores de la empresa alemana de tampones biodegradables The Female Company, quienes, para lanzar un producto que le permita a las mujeres no solamente comprar tampones a mejor costo, sino también concientizar a la población de que la menstruación no es un lujo, crearon The Tampon Book.

“El libro del tampón”, cuenta 46 paginas de ilustraciones relacionadas con la menstruación y además, lleva un total de 15 tampones. De acuerdo con la empresa encargada de distribuir el libro, Scholz & Friends Berlin, esta fue la única manera de vender tampones a un precio accesible para las mujeres manteniendo el IVA al 7%. Para reducir los costos, usaron ilustraciones en blanco y negro con un poco de rojo solamente para ilustrar la menstruación.

La artista detrás de los gráficos es la española de madre británica Ana Curbelo. “La agencia contactó conmigo a través de Internet. Me dijeron que habían visto mis ilustraciones en Instagram y que les gustaba la temática y el sentido del humor que aportaba”, declaró la joven de 27 años que vive en Londres.

“(Este proyecto) me ha permitido dibujar mujeres llenas de confianza, con un discurso body positive y sin miedo a ciertos tabús”, agregó la artista platica quien también fue ilustradora para el departamento de contenido digital publicitario de la cadena BBC.

Solamente Canadá, Australia, Irlanda y Malasia han eliminado los impuestos excesivos a los tampones. De hecho, en China, los tampones tienen un IVA del 17% mientras que en Rusia, el IVA para los tampones es del 18% y en España es del 10%. El libro ha vendido más de 10 mil ejemplares desde su publicación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde