¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

¿Corremos el riesgo de que Lollapalooza Chile pueda ser postergado?

Lollapalooza Chile. Fotografía: Pousta
Words Mirangie Alayon

Esta mañana, la Organización Mundial de la Salud, después de pensárselo muy bien, declaró el virus COVID-19 como una pandemia que afectaba ya a todo el mundo: más de 110.000 se han reportado alrededor del planeta después de haber comenzado a finales del año pasado en China. Las consecuencias son conocidas por todos; además de afectar en su mayoría a personas de avanzada edad y a aquellas con otras condiciones de salud, incluyendo a quienes sufren de sistemas inmunológicos comprometidos, las autoridades han tenido que tomar algunas medidas para impedir el avance de la enfermedad, como promover las cuarentenas e impedir grandes aglomeraciones de personas, el principal caldo de cultivo del contagio.

Con el virus expandiéndose, grandes eventos como SXSW, Coachella, Ultra y más, han terminado cancelándose o postergándose por motivos de salud pública. El festival francés Tomorrowland Winter tampoco abrirá sus puertas, el club Berghain de Berlín también estará cerrado, y encuentros españoles musicales como Madrid Pop Fest, Marea Rock o Iruña Rock también anunciaron cancelaciones. Las giras de grandes artistas también se han visto afectadas: Madonna, BTS, The National, Miley Cyrus, Slipknot, Khalid, New Order, Stormzy y más (por solo nombrar una pequeña parte) han debido tomarse una pausa preventiva y cancelar giras mundiales hasta que todo este asunto se resuelva. A este paso, parece que hasta Glastonbury y Cannes penden de un hilo.

Con este panorama, en el que Latinoamérica está presentando su primer centenar de casos confirmados de coronavirus en toda la región, estamos a la espera de uno de los eventos musicales más importantes del año: el Lollapalooza, que se espera en Chile, Brasil y Argentina en las próximas semanas.

Esta misma semana, los organizadores dieron a conocer los horarios de los shows por día en las tres ediciones, pero parece que los rumores de una postergación o una posible cancelación están en el ambiente: ya Costa Rica canceló un show de Guns N’Roses, pero por los momentos, los planes siguen en pie para el festival, de acuerdo a declaraciones de Andrés Varnava, Director de Producción de Lollapalooza Chile, quien entrevistado por Culto, comentó que están haciendo esfuerzos logísticos extraordinarios para lograr el evento en el país dentro de las circunstancias sociales y políticas.

“Tomando en consideración toda esta temperatura social, política y cultural, nos estamos moviendo un poco más, estamos conversando con nuestros artistas y sus agentes y todos ellos han tomado muy a bien esta práctica de abrir las puertas a las 11.00 y cerrar el festival con anticipación”, dice.

Aún así, dice que pese al gran trabajo que los ha llevado a organizar esta fiesta musical, solo el tiempo dirá lo que pasará, pero que están comprometidos a tomar la mejor decisión posible frente a cualquier circunstancia:

“Frente a dudas de cancelaciones, estamos trabajando profesionalmente, tomando todas las medidas que haya que considerar y escuchando a todos los actores para tomar en conjunto la mejor decisión posible. Y ciertamente estamos día a día monitoreando, trabajando, pero nuestro plan es seguir haciendo el festival”.

Ojalá que nadie se quede con las ganas, pero lo cierto es que ese monitoreo diario noticioso puede hacer que los talentos se muestren renuentes a hacer viajes innecesarios y permanecer en cuarentena. Aún no tenemos la última palabra, pero hay que estar preparados ante una posible contingencia, recordando que todo es en pro de la salud. El show siempre continúa, pero si debe parar por unos meses, que sea para el beneficio de todos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • 4
    Me confunde