CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Vacunas a prueba contra la nueva cepa de coronavirus; Colombia negará vacunas a migrantes venezolanos

Se espera que las vacunas ya autorizadas sigan funcionando con la nueva cepa del COVID-19. Fotografía: Steve Parsons/PA
Words mor.bo

Luego de que este fin de semana se detectara una nueva cepa del COVID-19 más infecciosa en el Reino Unido, parece que Europa se encuentra en una nueva disyuntiva para enfrentar la pandemia, aunque laboratorios como Moderna y BioNTech se muestran confiados de que sus inmunizaciones funcionarán con esta variación del virus.

Hasta el momento de esta redacción, se registran 78.003.474 millones de contagios alrededor del mundo, y 1.715.207 fallecidos. A continuación les ofrecemos las noticias más destacadas del coronavirus alrededor del mundo.

Publicidad
  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.699 casos nuevos de COVID-19, con lo que los contagios globales en el país ahora son 589.189. Entre los nuevos pacientes, 1.086 presentan síntomas y 576 son asintomáticos. Además, 37 personas testearon positivo por PCR y no han sido notificadas aún. Por otro lado, en la última jornada hubo 20 fallecimientos por causas asociadas al virus, cifra que aumenta los decesos desde marzo a 16.217. Ante estas cifras, y las aglomeraciones registradas este lunes en comercios a lo largo del país, el ministro de Salud, Enrique Paris, emplazó a la ciudadanía a “mantener las medidas de autocuidado”.
  • Seguimos en Chile, en donde se comenzaron a generar fiscalizaciones en el centro comercial Costanera Center para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias de las tiendas del mall. Las fiscalizaciones se dan en medio de las aglomeraciones registradas en las últimas horas producto del interés por las compras navideñas. De hecho, en ese mismo centro comercial ubicado en la comuna de Providencia ayer se registraron largas filas y un buen número de asistentes. Es por esto que la Seremi abrió un sumario a la empresa por no disponer de condiciones de distanciamiento social para los clientes y tampoco tenía demarcaciones al interior del mall. Las multas pueden llegar a $ 51 millones.
  • Venezuela detectó este lunes 438 nuevos contagios del virus SARS-COV-2, que causa la COVID-19, por cuanto los casos totales de esta enfermedad en el país caribeño ascendieron a 110.513, informó el ministro de comunicación, Freddy Ñáñez. “A 281 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 438 nuevos contagios por COVID-19, 373 de transmisión comunitaria y 65 casos importados”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter. En la misma plataforma, Ñáñez señaló que el occidental estado de Zulia, que hace frontera con Colombia, fue la región que más casos reportó este lunes, con 138.
  • Colombia se negará a administrar vacunas contra el coronavirus a cientos de miles de refugiados venezolanos dentro de sus fronteras, anunció el presidente Iván Duque, en una medida que dejó atónitos a los expertos en salud pública y provocó la condena de grupos humanitarios. En declaraciones a una estación de radio local el lunes, Duque dijo que solo los venezolanos con doble nacionalidad o estatus migratorio formal tendrán acceso a la vacuna cuando ésta sea eventualmente distribuida en el país. Los comentarios fueron rechazados: “No vacunar a los venezolanos es una mala idea desde el punto de vista epidemiológico”, tuiteó Alejandro Gaviria, intelectual público y decano de la Universidad de los Andes en Bogotá. “Pero es sobre todo una propuesta poco ética: excluye a los más vulnerables y discrimina de manera casi amenazadora a un grupo de personas por su nacionalidad y su condición de inmigrantes”.
  • Según un reporte de El País, más de 100 hospitales a lo largo y ancho de México ya estarían colapsados en su capacidad para recibir pacientes con COVID-19 ante el aumento de los casos en las últimas semanas. De los 106 hospitales sin camas disponibles, 34 están en el Valle de México, compuesta por la capital y el Estado de México, una zona que decretó el cierre de las actividades no esenciales en la zona metropolitana el pasado viernes. El aumento de los ingresos ha puesto en alerta a las autoridades, que temen un alza en los contagios por las reuniones y las compras navideñas. “Los hospitales están al límite. Regresamos a aislamiento total”, se lee en un mensaje de texto enviado este fin de semana por el Gobierno de la capital. “No salgas, no [hagas] fiestas”, se insiste.
  • En Perú, el Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia nacional por 31 días más, por lo que estará vigente desde el viernes 1 hasta el domingo 31 de enero del próximo año. Esta medida, establecida por primera vez el 16 de marzo, se toma para mitigar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país. Según el Decreto Supremo 201-2020-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”, durante el periodo mencionado queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.
  • La empresa alemana BioNTech está “muy confiada” en que su vacuna contra la COVID-19, desarrollada junto a Pfizer y cuya comercialización fue autorizada este lunes por la Agencia Europea del Medicamento sea efectiva también contra la variante del coronavirus detectada en Reino Unido y considera que técnicamente podría rediseñarla en seis semanas para adaptarla. “Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilidades y la probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada”, dijo este martes el cofundador de BioNtech, Ugur Sahin, en una rueda de prensa.
  • El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech por televisión en vivo el lunes por la tarde y aseguró a los estadounidenses la seguridad de la vacuna. La inyección, que Biden recibió en su brazo izquierdo, fue administrada en el Hospital Christiana de ChristianaCare en Newark, Delaware, por Tabe Mase, quien es enfermera practicante y jefe de los servicios de salud de los empleados del hospital, según el equipo de transición de Biden. “Le debemos mucho a esta gente”, dijo Biden, agradeciendo a los involucrados en el desarrollo y distribución de la vacuna y a los trabajadores de la salud de primera línea.
  • Alemania registró 19.528 nuevos contagios con COVID-19 en las últimas 24 horas, unos 5.000 más que hace una semana, mientras que la cifra de víctimas mortales alcanzó los 731, lo que supone 231 más que el pasado martes. Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche del lunes, el número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.530.180, con 27.006 muertos, mientras que alrededor de 1.136.700 personas constan como recuperadas de la enfermedad.
  • El gestor aeroportuario español Aena tiene programados para este martes 175 vuelos que enlazan el Reino Unido con los distintos aeropuertos españoles, tanto de entrada como de salida, aproximadamente la mitad de la operativa de hace un año, y 26 menos que el lunes, según informaron fuentes del organismo. Este lunes, la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) suspendieron o limitaron sus conexiones con el Reino Unido, ante la nueva variante del virus detectada en ese país, aunque acordaron también mantener abiertas las fronteras de la zona Schengen en una reunión de urgencia celebrada en Bruselas. España y Portugal se sumaron este lunes a esas limitaciones y a partir de este martes estará prohibida la entrada de los ciudadanos provenientes del Reino Unido, salvo que se trate de nacionales o de residentes en estos dos países.
  • Las personas que no se vacunen contra el COVID-19 podrían tener prohibición de usar el transporte público en Francia, según un proyecto de ley que ha provocado airadas protestas de los políticos de la oposición. El primer ministro Jean Castex obtuvo el lunes el respaldo de su gabinete a un proyecto de ley que está diseñado para proporcionar un marco jurídico para hacer frente a las crisis sanitarias, incluida la pandemia del coronavirus. Según el texto, que ahora será sometido al Parlamento, se podría exigir un test COVID negativo o la prueba de un “tratamiento preventivo, incluyendo la administración de una vacuna” para que las personas puedan tener “acceso al transporte o a algunos lugares, así como a ciertas actividades”.
  • Las autoridades de Seúl anunciaron este lunes nuevas restricciones sociales para hacer frente a un repunte de la pandemia de coronavirus que incluyen la prohibición de reuniones con cinco o más personas. Según informó en un comunicado el Gobierno Metropolitano de Seúl, y hasta el 3 de enero, quedarán prohibidas las reuniones privadas de cinco personas o más, una medida que también han adoptado las dos provincias que rodean a la capital. Sólo se permitirán reuniones de cuatro personas o menos, aunque sea al aire libre, aunque se podrá superar ese límite (hasta 50 personas) en caso de bodas o funerales, teniendo en cuenta el carácter especial de esas celebraciones. La capital surcoreana y sus alrededores se encuentran actualmente en el nivel 2,5 de restricciones sociales a causa de la COVID-19 (en una escala que llega al 3 como máximo), mientras que el resto del país está en el nivel 2.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles. Los responsables británicos han informado a la OMS de que “no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna”, dijo la responsable de la célula técnica anti-COVID en la organización, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra. “Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto”, añadió por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus al comienzo de la rueda de prensa.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE